Cuba rompe récord de turistas en 2011: más de 2,5 millones de visitantes

Aumentaron los visitantes provenientes de Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Argentina.
El turismo es la segunda fuente de divisas de la isla, desde que empezó a ser explotado a mediados de los años 90.

Cuba rompió en 2011 su récord en recepción de turistas extranjeros en un año al superar la cifra de 2,5 millones, gracias a un aumento de visitantes de Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Argentina, informó este viernes el ministerio de Turismo.

«El día 13 de diciembre el Destino Cuba sobrepasó la cifra de dos millones 531.745 visitantes, lo que constituye un nuevo récord para un año», señaló el ministerio en un comunicado.

La cifra de visitantes lograda hasta el 13 de diciembre es igual al total de 2010, indicó el ministerio.

«Este incremento se concentra en un grupo de mercados emisores, con Canadá a la cabeza y Reino Unido», aunque «la mayoría de los restantes mercados europeos también crecen así como otros países de América Latina, destacándose entre ellos el significativo crecimiento que están teniendo Argentina y Rusia», añadió.

El turismo es la segunda fuente de divisas de la isla, detrás de la venta de servicios profesionales (fundamentalmente médicos), y aporta cada año unos 2.000 millones de dólares.

De enero a septiembre de este año, las empresas turísticas cubanas tuvieron ingresos por 1.343 millones de dólares, 2,4% más que en igual período de 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

«Este potencial ilimitado del turismo cubano, apoyado en la singularidad de nuestra oferta y valores, contribuirá a un mayor y sistemático aporte al desarrollo de nuestra sociedad», dijo el ministerio.

«El turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores priorizados para el desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional», según el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El turismo comenzó a ser explotado en Cuba a mediados de los años 90, cuando la isla enfrentaba una profunda crisis económica, que de paso arruinó a la industria del azúcar, otrora su principal exportación, causada por la desintegración de la Unión Soviética, su sostén financiero tras el triunfo de la revolución en 1959.

Facebook Comments