Cultura celebrará Festival Internacional de Poesía

Dedicado al fenecido poeta Manuel del Cabral, y servirá para el encuentro poético de escritores de diferentes generaciones.

CON LA PARTICIPACIÓN DE 19 PAÍSES

El evento que se realiza en su tercera edición se llevará a cabo del 19 al 23 del próximo mes de octubre, bajo el lema “De este lado del mar, la poesía florece”, y contará con la presencia de poetas de 19 países.
Alrededor de 30 poetas de 19 países participarán este año en el Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, que organiza el Ministerio de Cultura en su tercera edición.
El evento se iniciará el próximo día 19 y se extenderá hasta el domingo 23, con una serie de jornadas que abarcarán teatros, centros escolares y espacios de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en el marco de un cóctel ofrecido a personalidades del ámbito cultural, así como a miembros de la prensa, en el Salón de los Espejos del Palacio de Bellas Artes.
El Festival Internacional de Poesía estará dedicado al fenecido poeta Manuel del Cabral, y servirá para el encuentro poético de escritores de diferentes generaciones y nacionalidades, incluyendo América Latina y Europa.
Igualmente, destacó el Ministro de Cultura, el festival constituye “un aporte inestimable al intercambio de ideas y la creación de vínculos sostenibles entre culturas y poetas de distintos países, estimulando el contacto vivo de la poesía con el público y promoviendo la importancia de la lectura creativa en la educación pública y privada”.
La plantilla internacional de poetas la forman, Alan Mills y Carlos López (Guatemala); Alex Fleites y Eleonora Requena (Venezuela); Aleyda Quevedo Rojas (Ecuador);Anthony Phelps (Haiti); César López (Cuba); Claribel Alegría (Nicaragua), ClaudioDaniel (Brasil), Coral Bracho y Hernán Bravo Valera (México), Darío JaramilloAgudelo y Jotamario Arbeláez (Colombia), Eduardo Chirinos y Marco Martos (Perú),Héctor Hernández Montecinos (Chile), Hugo Mujica y Lila Zemborain (Argentina),Joaquín Morales (Paraguay), José Ramón Ripoll y Luis García Montero (España), JuanCarlos Orihuela (Bolivia), Juana Goergen y Néstor Barreto (Puerto Rico), Luis Chaves (Costa Rica), Mariella Nigro (Uruguay), y Silvio Mignano y Zingonia Zingone (Italia) .
De la República Dominicana participarán como invitados Jeannette Miller, Alfonso Quiñones, Soledad Alvarez, Ángela Hernández, Iky Tejada, Pedro José Gris, Cayo Claudio Espinal, Dionisio De Jesús, Federico Jóvine Bermúdez, Fernando Cabrera, Juan Carlos Mieses y Rafael Hilario Medina, entre otros.
El acto inaugural del festival se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 7:30 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con una presentación artística del Ballet Nacional, dirigido por Marinella Sallent y la interpretación depoemas de Manuel del Cabral a cargo de Claudio Cohén.
El evento comprenderá lecturas de poesía en espacios públicos como el Parque Colón, en la Ciudad Colonial; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Colegio De la Salle, Colegio Santa Teresita, Liceo Politécnico San Miguel Arcángel, Liceo Politécnico Belisario Peguero, Politécnico Cardenal Sancha, de Villas Agrícolas, Centro Cultural Narciso González, Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta, Palacio Consistorial de Santiago, y en los vagones y estaciones del Metro de Santo Domingo, entre otros.
Además, los poetas participantes en estas jornadas se trasladarán a Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, para realizar lecturas poéticas en espacios culturales de esas comunidades.
Dentro del marco del Festival se inaugurará la Plaza Salomé Ureña, en la calle Las Atarazanas, el jueves 20; y el viernes 21, Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemora el natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, se desarrollará una programación especial, que iniciará con el acto solemne de colocación de la Ofrenda Floral en el Panteón de la Patria, para continuar con lecturas poéticas en diferentes puntos del país.
Durante el evento se presentarán dos importantes antologías de poesía dominicana realizadas en Italia y España, “La poesía del Siglo XX en República Dominicana”, de la importante colección Visor, de España, y “Cantos del Aire: Antología de la Poesía Dominicana Contemporánea”, del italiano Emanuele Bertini, en edición bilingüe.
El festival se clausurará el domingo 23 de octubre, con un evento artístico y la lectura de la proclama de los poetas, a las 8:00 de la noche, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El poeta José Mármol es el presidente de la comisión organizadora, designada por el Ministro de Cultura, y que forman además los poetas Basilio Belliard, Mateo Morrison, León Félix Batista y Plinio Chahín.

http://www.diariodigital.com.do

Facebook Comments