Cumbre del liderazgo mundial: urgencia impostergable

Cumbre del liderazgo mundial: urgencia impostergable

descargaPor WILLIAM DE JESUS SALVADOR
El día 20 de marzo de 2003 se inició la invasión de Irak. Las fuerzas de EEUU iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles tomahawks lanzados desde barcos y submarinos! A la vez que las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña avanzaron desde Kuwait, sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad.
El presidente Barack Obama autorizó la intervención de aviones de guerra estadounidenses en Irak para evitar que los yihadistas entren en la región autónoma de Kurdistán e impedir un «genocidio» de las minorías desplazadas.
En esta ocasión expresamos muestras preocupaciones por los acontecimientos de lucha tribal entre los yihadistas y los kurdos, en la que los primeros desean establecer un Estado Islámico.
Se hace necesario que el liderazgo mundial asuma esta situación y otras que perturban la paz mundial, justo en un momentos de urgencias epidemiológicas por el avance del ébola, que si rompe las precarias barreras sanitarias africanas podría impactar de manera brutal en una amplia franja del globo terráqueo.
Aunque a lo interno de las Naciones Unidas las grandes potencias no están logrando consenso para afrontar los últimos conflictos geopolíticos, por ejemplo, en Siria, Ucrania, Israel-Palestino, entendemos que la madurez de los tiempos y la urgente necesidad de restaurar el orden mundial, no sólo es tarea de los Estados Unidos, sino también de Rusia, China, Inglaterra, la Unión Europea y la Liga Árabe.
Se ha cumplido cíen años de la primera gran conflagración mundial «Primera Guerra Mundial» y la humanidad se estremece por los conflictos geopolíticos, la amenaza de epidemias sin respuestas terapéuticas como el «ebóla», crisis económicas y financieras que han hecho temblar a muchos países desarrollados, entendemos que estas son razones suficientes para un reencuentro del liderazgo mundial, encabezado por los Jefes de Estados Barak Obama, Vladimir Putin, Ángela Merker, Xi Jinping, François Hollande y David Cameron, entre otros.

Facebook Comments