Decenas de personas desplazadas, 14 puentes y 24 carreteras afectados por lluvias en República Dominicana

 

Emilia Evangelista

Santo Domingo.- 14 mil 304 personas desplazadas y  821 rescatadas que quedaron atrapadas por la crecida de ríos y canales de riego es el resultados de los  constantes aguaceros producidos por el paso de una vaguada localizada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el país, informo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El  organismo de socorro  registró este lunes  14 puentes y 24 carreteras afectados por los aguaceros y el desbordamiento de ríos.

Las autoridades de Obras Públicas informaron que trabajan en el diseño, cuantificación y presupuesto de los daños ocasionados en San Cristóbal, una de las provincias  más afectadas por   las lluvias  que por  alrededor de 12 días cubren gran parte del territorio Dominicano

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reporta que este martes, el día estará de medio nublado a nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos en la tarde y la noche en gran parte del país

La Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET) mantiene un aviso de  alerta  para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones

También, San Pedro De Macorís, San Juan, Barahona, Peravia y Azua; mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Ante posibles deslizamientos e inundaciones, El COE mantiene bajo alerta roja a la Provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, San Cristóbal, La Vega, en especial Jarabacoa y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla a la provincia Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná Y El Gran Santo Domingo. También el El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro Macorís, Espaillat y Santiago. En alerta verde,  Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Azua, Valverde, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.

El COE reitera a los ciudadanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.

También recuerda a la población que está prohibido el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas. De igual forma las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta.

Por disposición del presidente Danilo Medina se han distribuido a través del  Plan Social de la Presidencia más de 252 mil raciones de alimentos. De igual forma 5 mil 800 colchones, 9 mil sabanas, 16 mil mosquiteros y 50 mil botellas de agua.

 

 

 

 

 

Facebook Comments