Defensor del Pueblo insta al Consulado español en Santo Domingo a motivar las denegaciones de matrimonios

Recomendación 29/2011, de 11 de abril, sobre fundamentación en las resoluciones denegatorias de la inscripción de matrimonio dictadas por el Consulado General de España en Santo Domingo (República Dominicana)

Madrid.- El Consulado General de España en Santo Domingo es uno de los más estrictos a la hora de valorar las inscripciones de matrimonio entre españoles y dominicanos. Además, se ha venido observando que las denegaciones de los matrimonios se realizaban en base a los mismos motivos, sin individualizar estas resoluciones, tal y como se exige legalmente. Por ello, y ante una reclamación realizada ante el Defensor del Pueblo, éste a dictado una Recomendación por la que insta al Consulado General en Santo Domingo ha fundamentar dichas denegaciones.

Cuando en el curso de sus indagaciones sobre la actuación de un órgano administrativo el Defensor del Pueblo aprecia que, aun no habiendo quebranto de la legalidad vigente, al aplicar ésta se producen consecuencias injustas para las personas afectadas, puede sugerir o recomendar la promulgación de una nueva norma de índole reglamentaria o incluso legal.

Recomendaciones y Sugerencias consisten, formalmente, en resoluciones del Defensor del Pueblo en las que se indica a la administración pública o al órgano legislativo correspondiente la conveniencia de modificar la norma a la adopción de nuevas medidas.

7 Ago/ Amo Dom/  VIA: Parainmigrantes.info

Facebook Comments