Delegación judicial boliviana en Madrid

Una Delegación del poder judicial de Bolivia se encuentra en la capital española, Madrid, con el fin de impulsar la cooperación con el país europeo en materia de Justicia.

90018220130519085814430La visita de la delegación boliviana, encabezada por los presidentes del Tribunal Constitucional, Ruddy José Flores; del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado; y del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, se organizó por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informa Europa Press.

Esta visita, que durará hasta el 24 de mayo, se realiza en el marco del programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia” que se está llevando a cabo en Sucre por la AECID y con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH). Su objetivo es promocionar la independencia y transparencia judicial, la formación y capacitación de jueces y magistrados, el desarrollo de un adecuado sistema de carrera judicial y la consolidación del órgano de gobierno de los jueces para contribuir a esa independencia.

La delegación judicial boliviana se centrará en las experiencias y avances conseguidos en los últimos meses, y aprovechará para conocer la constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía de las regiones españolas e intercambiar experiencias con el Consejo General del Poder Judicial sobre composición, intercambio de funciones y organización del órgano de gobierno de los jueces españoles.

Durante la presencia en Madrid, la representación boliviana será recibida por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, y se reunirá con el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, entre otros responsables del área y magistrados. También visitará el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España.

El programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia”, iniciado el pasado febrero, cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE): 1,3 millones de euros para un periodo de quince meses.

Facebook Comments