Denuncian las dificultades para obtener la nacionalidad en las Pitiusas

0801

La Plataforma por la Convivencia presentará una queja ante el Defensor del Pueblo. En menos de dos meses se ha denegado la nacionalidad española a más de cien inmigrantes

 

IBIZA.-  La Plataforma por la Convivencia presentará una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por el elevado número de denegaciones de nacionalidad española que se están dando a inmigrantes en las Pitiusas. En dos meses se dieron más de cien resoluciones de nacionalidad denegada, aseguró Alda Yurramendi, coordinadora de la Plataforma por la Convivencia de Ibiza, ayer en rueda de prensa. Ya en 2008, presentaron una queja por la mala disposición que había en el Registro Civil hacia los inmigrantes que solicitaban la nacionalidad española.

Las resoluciones siguen un mismo patrón, en el que «se cambian el nombre y los datos» y se establece que se niega la nacionalidad porque el solicitante tiene los penales caducados o porque «no está integrado» en la sociedad española, explicó Yurramendi. En la queja que presentará la Plataforma por la Convivencia, explicitarán que «no es lógico» que se estén dando tantas respuestas negativas. La portavoz de la organización cree que el criterio por el que se determina si se otorga la nacionalidad española «no es objetivo» y que el elevado número de solicitudes denegadas es un fenómeno que «se está dando principalmente aquí», en Ibiza y Formentera. Según Yurramendi, en 2001 y 2002 hubo «una gran llegada» de inmigrantes latinoamericanos, «especialmente argentinos» que «siguen en la isla» y solicitaron la nacionalidad española «alrededor de 2008» para recibir ahora, «cinco años después», una denegación de esta. La presidenta de la plataforma denunció que «tras diez o doce años, difícilmente no estarán integrados» como establecen las resoluciones.

Facebook Comments