Desalojarán obligatoriamente varios negocios dominicanos en Broadway entre las calles 163 y 162

Desalojarán obligatoriamente varios negocios dominicanos en Broadway entre las calles 163 y 162

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Varios negocios que por décadas han sido regenteados en su mayoría por dominicanos en Broadway, entre las calles 163 y 162, están siendo desalojados obligatoriamente, denunció el coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos, Luís Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez).
 
El líder político en el Alto Manhattan, expresó que “Propiedades Coltown”, compró los edificios de seis plantas cada uno y marcados con los números 3880, 3882 y 3888 en Broadway entre las calles 163 y 162 del sector de Washington Heights, y está desalojando a los pequeños negocios ubicados allí para rentárselo a las grandes tiendas.
Los apartamentos de vivienda rentados desde el segundo piso hacia arriba no serán desalojados.
«Están desalojando un bloque casi entero, esto es increíble», dijo el líder político y comunitario, agregando que esto es una gran “injusticia” desalojar los sacrificados comerciantes que han estado allí por décadas, y ahora los han notificado que tienen que desalojar sus espacios en menos de un mes, pero ya muchos de los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas, afirmó. 
Es una situación muy grave, venir a desalojar un bloque casi entero, y entre los establecimientos comerciales cerrados y por cerrar figuran las tiendas La Cancha, Mocedades y Emily Sun Shine; restaurant Punta Cana; Barbería Yamasá; la oficina de Income Tax y Multi Services “Sebastían; y la agencia de viaje Fernández Ventura y Asociados, entre otros.
El propietario de la frutera “El Buen Camino”, el religioso pentecostal Víctor Sánchez, manifestó que su negocio  permanecerá abierto por una decisión del “Señor”, del que lo puede todo, porque así se lo expresó durante un silicio ayuno.   
Mientras que Anita Chávez, propietaria de la tienda La Cancha expresó «Comencé mi negocio en este barrio hace 20 años, cuando otros no querían venir aquí porque no era buen barrio. ¡Me arriesgué y he estado aquí desde entonces! Ahora, que el barrio ha mejorado, otros quieren entrar y nos echan a fuera como si nosotros, los latinos y nuestros negocios no valiéramos nada».
Además, Yahaira Santos, manager del restaurant Punta Cana manifestó: “No es justo que tantos años de trabajo se tiren por la borda, por el abuso desmedido que están cometiendo los landlords (caseros) con los comerciantes de por aquí.”
«Estos negocios latinos han estado sin un contrato de arrendamiento por cuatro años, desde que los nuevos dueños de las propiedades llegaron, debido a que los propietarios se han negado a darle uno nuevo», expresó Pérez.
«Ahora el landlord (casero) alega que parte de la razón por la que están siendo desalojados es porque se negaron a firmar un contrato de arrendamiento, cuando nunca se les ofreció, a pesar de que cada inquilino les pidió un contrato de arrendamiento», aseveró el dirigente político.
Para hacer más grave esta situación de evidente discriminación y desplazamiento, “Propiedades Coltown” está actuando con malicia, sin consideración, ni respeto por estos dueños de negocios de nuestra comunidad. Tras ser contactado, “Propiedades Coltown”  admitió que ya han alquilado los espacios a nuevos inquilinos, por lo que están sacando a estos pequeños negocios latinos, subrayó.
«Lo que los propietarios están haciendo es peligroso y perjudicial, tenemos que poner fin a esta práctica; si no lo hacemos, vamos a perder todos nuestros pequeños negocios y millones perderán sus empleos; necesitamos la ayuda del alcalde y todos nuestros oficiales electos para hacer frente a esto», enfatizó el dirigente de Alianza País en la urbe.
«Los dueños de negocios no tienen derecho una vez expira su contrato de arrendamiento y pueden perderlo todo cuando el propietario decide no darles un contrato de arrendamiento, que es el caso de estos pequeños negocios latinos», afirmó Quenia Abreu, presidente de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York.

 

Facebook Comments