Mayoría dominicanos Alto Manhattan considera Medina es el nuevo líder PLD y RD

000 a OPINARONPor Ramón Mercedes
Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, donde se concentra la mayor cantidad de criollos en la urbe, Estados Unidos y todo el exterior, dijeron sentir que el nuevo líder dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el país caribeño lo es el actual presidente Danilo Medina y no el ex presidente Leonel Fernández.
La mayoría de los criollos entrevistados en diferentes lugares públicos de los vecindarios quisqueyanos de Washington Heights e Inwood, coincidió en expresar que el definido accionar público y político del presidente Medina a favor de la mayoría de los dominicanos, es que lo ha convertido en el nuevo líder en el PLD y la RD, y muestra de ello es que su sector impuso la reelección a petición del pueblo y fue aprobada por el Congreso Nacional, en contra de la voluntad del ex presidente Fernández.
Además, muchos de los criollos sostuvieron que Medina es quien tiene mayoría en los Comités Político y Central, agregando que el mandatario ganará nuevamente, pero perderá otra vez en esta urbe, que tiene más votos que 13 provincias individualmente, debido al mal desempeño de los funcionarios con la militancia y la comunidad, principalmente el actual cónsul, arquitecto Eduardo Selman, quien ha expresado que no tiene compromiso con nadie en la urbe, y no bajar los altísimos precios de los documentos consulares como lo prometió hacer al asumir sus funciones en enero.
Entre los que hablaron en esos términos podemos citar a Manuel Antonio Jiménez, Altagracia Marmolejos de Santos, Arcadio Ruíz, Henry Cabrera, Pablo Morel, Mario Cortorreal T., Danilo Asunción, Tomas R. Melitón, Ignacio Arturo Hernández, José Céspedes, Margarita Ramos de Soto, Julia Contreras de Abreu, Alberto Rivera, Ramona Guzmán, César D. Bautista, José Manuel del Orbe y Carlos Montilla Hernández, entre otros.
Mientras que el reconocido periodista y analista político dominicano en la Metrópoli, José Alduey Sierra sostuvo que no hay dudas que Leonel perdió el liderazgo a partir del 2012, confirmándose con la reunión que se hizo en el CC, en el congreso elector, posteriormente en el CP, y en la última reunión para reformar la constitución, quedando evidenciado que el ex presidente Fernández perdió el liderato y Medina pasó a ser el nuevo líder en el PLD.
Pero también en el Senado y el Congreso, donde se esperaba que el presidente del PLD tuviera mayoría, quedó derrotado. «Pienso que es la demostración más contundente de que Leonel ha recibido el rechazo  de más del 80% de la población dominicana, que debe retirarse, jubilarse y dedicarse a desarrollar labores sociales hasta que pueda ‘ver’ si puede alcanzar de nuevo su recuperación política», agregó el periodista Sierra.
Otros que se expresaron, pero diferente a que Medina es el nuevo líder del PLD, fueron Vidal Milcíades Torres, Josefa de Rodríguez, Andrés Suriel Medina y Wilson Alcántara Corporán, quienes coincidieron en señalar que Fernández sigue siendo el líder del partido morado, porque sus fuerzas dentro de la entidad se mantienen, así como en diferentes estamentos de poder en la sociedad dominicana, y a lo que se ha llegado es por medio de un pacto.
Para Francisco Martínez (Patato), simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente Fernández sigue siendo el líder el PLD porque con él se ha tenido que negociar estando fuera del poder; «si hubiese sido lo contrario, Leonel en el poder y Danilo en la oposición, de seguro que Fernández iba a negociar con Medina, lo que indica que presidente del partido de gobierno sigue teniendo su liderazgo dentro de la organización», dijo.
Los quisqueyanos fueron entrevistados en las avenidas Saint Nicholas, Ámsterdam, Broadway, Audubon, Dyckman, Nagle, Sherman, Décima y las calles 207, 204 y 181, entre otras vías del Alto Manhattan.
Facebook Comments