Desempleo y escasa formación: enemigos del joven dominicano

El deterioro de la educación y la falta de oportunidad limitan el crecimiento y desarrollo de gran parte de ésta población.

Santo Domingo.-Hace cuatro años que Manuel terminó el bachillerato y lucha por ingresar a la universidad, pero no consigue trabajo para costearse los estudios y su familia no puede ayudarle.

Al igual que él,un 29.70% de los jóvenes dominicanos entre 15 y 24 años carecen de empleos y la cifra se duplica entre las mujeres, lo que indica que ese segmento poblacional sigue siendo el grupo más afectado, con tasas de desempleo que casi duplican el promedio nacional en la mayoría de los países.

Según información del Observatorio Juvenil y Políticas Públicas, el índice de desempleo urbano juvenil era de 10.7% y en la actualidad alcanza 14.7%, el más alto de todos los países evaluados del área del Caribe.

Países como Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México han visto aumentar sus tasas de desempleo juvenil en un uno por ciento, sin embargo, ninguno alcanzó el 4%, como República Dominicana.

Tampoco estudian

En tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que el porcentaje de jóvenes que no estudiaba ni trabajaba el año pasado era de 19% y amplía el tramo de edad entre 12 a 35 años.

En términos generales, la República Dominicana tiene una tasa de desempleo de 14.3 % y una desocupación de 4.5%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. De las personas sin empleo, las mujeres representan un 21.9% y los hombres 9.7%.

Hay que capacitar

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, consideró que hay que poner énfasis en la capacitación de la juventud para que no pierdan las oportunidades de empleo y puedan desarrollarse.

“El Ministerio de Trabajo está empeñado en buscar soluciones concretas, y establecer propuestas que puedan generar plazas de trabajo para esa importante población de la sociedad”, dijo Brito.

Informó que impulsará un proyecto que se ejecuta en el país desde hace diez años sobre capacitación que se denomina “Juventud y empleo”, dirigido por el Ministerio de Trabajo con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal.

Para emprendedores

Arlette Valdez Aguasvivas, responsable del programa para emprendedores del Ministerio de Trabajo, informó que ese organismo busca resolver el “germen del desempleo juvenil” a través del Servicio Nacional de Empleo (Senae), con una iniciativa dirigida a jóvenes de 20 a 30 años, que tengan interés en tener su propio negocio.

El programa es abierto, pero más enfocado a ayudar jóvenes en situación de precariedad, que tienen formación o son egresados de politécnicos, institutos de formación técnica, de escuelas vocacionales y de las mismas universidades.

Bolsa de trabajo

EL 90% de las empresas de América Latina son pequeñas y microempresas, por lo que el Ministerio de Trabajo busca que el país entre a formar parte de esa estadística.

A través de la página del Ministerio de Trabajo pueden registrarse los desocupados en “empléate ya”, donde habrá una ventanilla para los emprendedores, a fin de canalizar el financiamiento para sus proyectos, “gracias a una alianza con Promipyne, Sur Futuro y todas las instituciones que puedan financiarles”.

Falta nivelar el conocimiento a jóvenes emprendedores

Los jóvenes que apliquen ante el Ministerio de Trabajo para las micro y pequeñas empresas recibirán formación para nivelar sus conocimientos técnicos y de negocios, y tendrán asistencia legal y financiera.

“Ya tenemos la experiencia y estamos en ejecución de unos 51 cursos de autoempleos, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y un convenio con Chile”, dijo Arlette Valdez Aguasvivas, del programa para emprendedores del Ministerio de Trabajo.

Asegura que el país debe enfocarse más en formar jóvenes a nivel técnico orientados hacia donde están las oportunidades.

Explicó que debe ser una preocupación del Ministerio de Educación, de Ciencia y Tecnología orientar a las universidades para que ofrezcan la formación que realmente necesita el país y así evitar la “la desesperanza del joven cargado de títulos, pero que no se emplea; las ofertas hay que orientarlas en base de las necisidades”, dijo.

ELDIA DIGITAL

Facebook Comments