Detienen a cuatro inmigrantes que simularon ser una familia para obtener ayudas

  • Los arrestados se hicieron pasar por padre, madre e hijos
  • Su objetivo era conseguir hasta 50.000 euros en subvenciones
  • Se les acusa de favorecer la inmigración ilegal y de estafa.

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Zaragoza a cuatro personas de Ghana que simularon ser una familia, formada por el padre, la madre y dos hijos, para conseguir una estancia legal en España yhasta 50.000 euros en subvenciones.

Según ha informado la Policía Nacional, tres de los detenidos, en situación irregular en el país, presentaron pasaportes falsificados para aparentar que eran familiares directos del cuarto sospechoso, que sí había obtenido permiso de residencia.

En dichos pasaportes figuraban los tres ghaneses que habían entrado ilegalmente en el país simulando ser la esposa e hijos menores de 21 años del cuarto detenido.

De esta manera no sólo conseguían que la estancia de todos ellos en España estuviera reconocida por las autoridades, sino que ademástenían acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones.

Uno de los detenidos se hacía pasar por menor de edad, una circunstancia que se ha comprobado que era falsa con la realización de la preceptiva prueba radiológica.

La acción policial, llevada a cabo en el marco de la ‘Operación Accra’, comenzó con una revisión rutinaria de los expedientes instruidos en la Oficina Única de Extranjeros, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, fruto de la cooperación entre ambas administraciones.

En la misma han cooperado las autoridades españolas en la Embajada de España en Accra (Ghana), quienes confirmaron la falsedad de los visados estampados en los referidos pasaportes.

Los detenidos han pasado a disposición Judicial por presuntos delitos defavorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estafa, al tiempo que se les ha instruido el correspondiente expediente de expulsión siguiendo el protocolo habitual.

La operación, que se desarrolló a lo largo de la semana pasada, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de Zaragoza.

 

11 ene/amodom/ elmundo.es

Facebook Comments