Día Mundial del Turismo  será celebrado el 27 septiembre

Día Mundial del Turismo será celebrado el 27 septiembre

 

El próximo 27 de septiembre, se celebra el DMT, en alusión a la cifra alcanzada en el 2012, el lema de este año será “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

 

A horas de un nuevo día en que el mundo celebra el Día Mundial del Turismo, Burkina Faso, país anfitrión de las celebraciones oficiales de este año, se prepara para el evento. Es uno de los países africanos más pobres del mundo pero con muchos atractivos turísticos y culturales. Por ello la relevancia de celebrar este año, y con ese lema, el Día Mundial del Turismo, en un destino donde la actividad turística es una oportunidad de desarrollo socio económico.

Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los «mil millones de turistas» y trabajamos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso, señaló Taleb Rifai, secretario General de la OMT, en relación a la celebración.
El Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan.
Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.
Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundoactual, como el crecimiento socio económico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento.Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es elprimer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones.
El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.
Oportunidades y desafíos
El incremento masivo del turismo representa muchas oportunidades, pero también un sinnúmero de desafíos para los destinos. Sobre todo en nuestro mundo actual, donde el concepto de “turista” está siendo sustituido progresivamente por el de “viajero”, es decir, la persona ya no se limita a visitar un lugar, sino que, de alguna manera, se convierte en parte integrante del mismo.
Llegó el momento en que los mil millones de turistas plantean un desafío integral para el sector, no sólo para los turistas en sí sino para las comunidades anfitrionas, los prestadores de servicios y los gobiernos. Y es que en este mundo donde el desarrollo sostenible es urgente y necesario, los mil millones de turistas deben ser necesariamente considerados sobre todo como mil millones de oportunidades.
Pero para crear conciencia de ello, es necesario todo un proceso de capacitación. Los turistas de hoy buscar calidad en su experiencia de viaje, y todos los actores turísticos deben estar preparados para esta nueva manera de producir el turismo. Debemos tener una actividad nutritiva y productiva teniendo en cuenta los paradigmas del turismo sostenible en cuanto a las consideraciones ambientales, sociales y económicas.
PULSO TURISTICO

 

Facebook Comments