Dinero fácil también en Europa

jaime a copy

Por Jaime Aristy Escuder

 

La tasa de inflación anual en la zona euro se redujo en octubre a 0.7%, el nivel más bajo desde noviembre de 2009. Esa variación de precios se encuentra muy lejos del 2% que es la meta establecida por las autoridades monetarias.

El descenso de la tasa de inflación se explica por la débil demanda agregada asociada al elevado nivel de desempleo, que afecta a 19.4 millones de europeos, equivalente a un 12.2% de la población económicamente activa.

Ante esa noticia, la reacción inmediata del tipo de cambio euro dólar, que mide la cantidad de dólares que cuesta un euro, fue reducirse a su nivel más bajo en las dos últimas semanas. De hecho, el euro ha estado cayendo en los últimos días hasta llegar hoy a 1.3575 dólares. Eso contrasta con el comportamiento ascendente que había mostrado desde el 5 de septiembre de este año hasta el 25 de octubre, al pasar de 1.31 dólares a 1.38 dólares, lo cual significa una apreciación frente al dólar de un 5%.

La reciente depreciación del euro se explica porque, ante la noticia de la reducción de la tasa de inflación, los mercados esperan que el Banco Central Europeo flexibilice todavía más su política monetaria en la próxima reunión del 7 de noviembre.

Esto significa que, al igual que en los Estados Unidos, en Europa también seguirá el dinero fácil.

Facebook Comments