Un día para el merengue

10563469993_e7b420b5f4_zFausto Polanco

Santo Domingo.-  Apartir del 26 de noviembre de 2005 el Ministerio de Cultura instauró el Día Nacional del Merengue, pero es muy poco lo que se hace para homenajear nuestro ritmo autóctono, una fecha que debería ser festiva en República Dominicana.

La mayoría de los dominicanos pasa por alto ese día y apenas se puede ver uno u otro reconocimiento que realiza Cultura a artistas tradicionales de este género.

Ni siquiera los que escribimos y hablamos de arte y espectáculos en los medios de comunicación nos preocupamos porque la gente reconozca el 26 de noviembre de cada año como Día Nacional del Merengue.

Falta mes y medio para conmemorar esa fecha y lo más favorable para el género, el país y los artistas, sería que el 26 de noviembre de este año todas las estaciones de radio del país lo dedicaran a poner merengue.

Sería extraordinario que las emisoras del país cambiaran por un solo día su programación y la dedicaran solo a pautar merengue, sea tradicional, de los 80, de puertorriqueños, de calle, urbano o de hoy, lo importante es que sea merengue, como lo hacen con la salsa en Puerto Rico.

Lo que digo parecería un sueño, pero se puede, porque solo es cuestión de que cada dueño, director y programador de emisora que se sienta ser dominicano evoque a esa dominicanidad y le ofrezca un día, de 365 que tiene el año, al ritmo que nos representa a nivel nacional e internacional.

Lo mismo pueden hacer los dueños de canales de televisión y productores de programas.

Al menos la emisora Neón, 89.3, tiene los domingos para el merengue y por eso felicito a sus propietarios y locutores, algo que otros deberían emular.

Un día para el merengue debe convertirse en una campaña nacional hasta el 26 de noviembre y con esto vamos a contribuir a levantar un poco el ritmo popular de los dominicanos, que nos compete a todos.

Facebook Comments