Agustin Mercedes saluda aprobación servicios funerarios gratuitos a criollos mueran en el exterior

Santo Domingo.-El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la circunscripción No.3 en Europa, Aurelio Agustín Mercedes Moscat, consideró como un justo reconocimiento al esfuerzo y la contribución de los dominicanos en el exterior el disponer prestar los servicios funerarios gratuitos a los nacionales que fallecen en el extranjero y prefieren ser sepultados en su patria.

Mercedes Moscat, hizo referencia al acuerdo suscrito entre el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) y el Consejo Nacional para las comunidades dominicanas en el exterior (CONDEX), el cual busca brindar servicios sin costo alguno, para trasladar a los que fallecen en el exterior.

«Ese acuerdo que han suscrito esas dos instituciones ha constituido para nosotros un gran logro porque entendemos que la comunidad dominicana en el exterior estaba necesitada de esos servicios inexistentes y gracias a la solicitud interpuesta por nosotros para que sea modificada la Ley 716, para que los dominicanos tengan un seguro que no le genere ningún costo cuando fallece un dominicano», adujo.

Dijo que cuando alguien sucumbía en el exterior había que hacer recolectas en los bares y grupos sociales de la comunidad para mandar ese cadáver para la isla.

Precisó que la misma fue gracias a una iniciativa de su autoría presentada el pasado 3 de octubre por ante la Cámara de Diputados de la República Dominicana, que contempla la modificación a la Ley 716 sobre Funciones Públicas de los Cónsules de su país.

El joven congresista dijo que esa iniciativa busca, igualmente, que los respectivos consulados estén supervisados por los congresistas de ultramar para el buen funcionamiento de dichas instituciones.

Puntualizó que la situación de los dominicanos en el exterior es muy difícil en la actualidad, no solamente en Europa, sino en toda la diáspora dominicana en el exterior aunque con mayor énfasis en las circunscripciones 1 y 3, por ser donde reciben más dominicanos.

-«La situación de crisis económica internacional también ha afectado a los dominicanos residentes en el exterior, es por ello que he decidido legislar a favor de la diáspora de mi país, la cual no ha estado exenta de esta crisis que golpea a los dominicanos» precisó.

Entiende el congresista que ante tal situación a sus compatriotas se les dificultan resolver diversos problemas consulares, debido a los altos costos que conllevan los mismos, además de que los precios no son asequibles para una gran parte, muchos de los cuales se encuentran desempleados actualmente así como la burocracia protocolar que muchas veces imposibilitan el buen desenvolvimiento,.

Indicó que de igual manera, en este anteproyecto se agrega un artículo, que establece: «que los recursos recibidos por los consulados por el concepto de la realización de las actividades que generen un beneficio económico serán destinados de la siguiente manera: el 20% para programas de asistencias sociales para los dominicanos residentes en el exterior».

El legislador de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano, Mercedes Moscat, aseguró que como esta tiene en agenda una serie de iniciativas que beneficiaran en significativamente a los dominicanos radicados en el exterior.

 

 

14 dic/amodom

Facebook Comments