El PSOE propone un sistema federal en España «similar al de Alemania»

El diputado socialista Ramón Jáuregui aboga por reformar la Constitución para dar a las autonomías el poder político nacional «que ahora no tienen» 
Un sistema federal similar al de Alemania, en donde las autonomías se constitucionalicen y dispongan de la diversidad competencial «que ahora no tienen». Es este el camino para enderezar España, «su democracia, su Estado social y de derecho», para evitar, en definitiva, «que las costuras del traje se sigan descosiendo». El PSOE está liderando por todo el país una propuesta de cambio de modelo cuyo debate ya ha empezado a levantar ampollas entre los conservadores y que ayer recaló en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander de la mano del diputado socialista, Ramón Jáuregui.

Decenas de sus compañeros de partido asistieron a la conferencia ‘La reforma federal del Estado autonómico’, donde el mensaje, desde el atril, fue claro: «Las bases sobre las que se fundó España se están desarmando» y, por eso, su modelo territorial y el sistema de partidos urgen «cambios importantes». Y estas transformaciones, dijo Jáuregui, precisan de otra más profunda: La Carta Magna. «Porque se constituyó cuando España no formaba parte de Europa, no existían valores de igualdad, no había una sociedad de inmigración y ni siquiera Internet». En definitiva, un asunto de calado -encargo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba al diputado vasco-, de cuyo prólogo se ocupó ayer la secretaria general del PSC PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos.
«Frente a nosotros hay un partido veleta (en alusión al PP)», que ha orquestado una campaña «feroz». Que ha «ahogado a las autonomías» y ha vendido la idea de que «son caras e inútiles». Que se ha servido de estas coartadas para «centralizar competencias». Que, en definitiva, ha enquistado las diferencias entre los nacionalismos catalán y español. Un ‘totum revolutum’ en donde la «receta perfecta para evitar este choque de trenes» es el federalismo.
Reforma Constitucional
En este sentido, Jáuregui fue el encargado de definir el modelo que propone el PSOE y que pasa por un cambio en el sistema territorial, donde exista el autogobierno y no sólo exista una delimitación de competencias, sino que además se disponga de una Cámara Territorial cuyos representantes no sean los de los partidos, sino los de las autonomías. Y como todas estas reformas, añadió, no se pueden establecer en el Senado, es necesario una «reforma constitucional».
El PP, que tiene al país en llamas, no quiere meterse con las autonomías. Predica el «quietos con el culo en la pared, que no se mueva nadie». Y, por eso, es el PSOE quien tiene que «abanderar» un proyecto reformista. Y es que, a su juicio, bajo todo ello, es momento de «sensatez», de «no aprovecharse de la crisis» y de «huir de los prejuicios de los modelos territoriales».
Calendario
Jáuregui se refirió a este debate como un congreso de ideas, porque es «similar» al que realizó Felipe González en 1980, cuando encargó a sus diputados que elaboraran un proyecto concreto para cuando el PSOE volviera al Gobierno. «Ahora necesitamos eso, que la gente sepa lo que queremos». Por eso, el partido socialista se ha marcado unos plazos. Este sábado, durante el Consejo Territorial tratará de marcar un calendario y establecer la discusión de manera «profunda» de cara al verano de 2013.
eldiariomontanes.es
Facebook Comments