Diputados aprueban ley Armas de Fuego y Código de Procedimiento Civil

La-Cámara-de-Diputados-aprueba-préstamos-por-

 

Ambas iniciativas pasan al Senado para su estudio y ponderación.-

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas y unanimidad, los proyectos de ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego y el Código de Procedimiento Civil, la cual pasan al Senado para su estudio y ponderación.

Los legisladores acogieron una solicitud del congresista Víctor Bisonó Aza (Ito), para que la iniciativa se declara de urgencia y aprobada, debido a que esta fue consensuada con los diversos sectores del país.

Bisonó Aza expresó que el proyecto tiene once años en el Congreso Nacional y que este debe ser sancionado antes de que concluya la legislatura el 25 de julio.

El presidente de la Comisión de Interior y Policía, Orlando Espinosa, al rendir el informe favorable al hemiciclo de la iniciativa, adujo que éste proyecto contribuirá de significativamente al combate del delito y el crimen.

Espinoso adujo que el proyecto tiene como objetivo fundamental la prevención y control del uso de las armas de fuego por parte de la población civil, de los organismos militar y policial.

La pieza legislativa busca además promover el desarme paulatinamente de la población estableciendo un régimen jurídico de consecuencia que deberá fijar las condiciones y requisitos para la importación de armas y municiones.

Código Civil

Por otro lado, los diputados además declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones constitutivas el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.

Los legisladores acogieron el pedido del presidente de la Comisión Especial que correspondió estudiar la pieza, del diputado Hugo Núñez, quien explicó al proyecto se introdujo la figura del juez de ejecución civil como juez de garantía y redujo de 200 a 30 salarios mínimos el límite para poder recurrir en casación sentencias condenatorias, entre otras modificaciones.

El actual Código de Procedimiento Civil tiene más 130 años de vigencia, y el proyecto de modificación lleva más de 15 años en el Congreso.

Tratado de Extradición

También los diputados acogieron en única lectura la revisión del Tratado de Extradición firmado entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

También fue aprobado a unanimidad una resolución que reconoce al licenciado Hatuey Decamps Jiménez, por sus aportes a favor de la democracia dominicana, que además lo considere como una de las figuras más emblemática de la política nacional.

 

 

ELNACIONAL

Facebook Comments