Dogma de fe y Reglamentos de las Iglesias

Dogma de fe y Reglamentos de las Iglesias

9x9luisiliecarloPor: Luis Silié Carlo

Dominicano residente en Barcelona

 

En 26 de Mayo y de regreso desde Jerusalén, al Papa Francisco le hicieron una pregunta sobre de reunirse con las víctimas de los abusos sexuales de parte de sacerdotes y de las constantes violaciones al celibato dentro de la iglesia católica y respondió que la «puerta esta siempre abierta» para discutir el tema, y recordó que el «celibato no es un dogma de fe». De inmediato declino el tema sugiriendo que existían otros de mayor interés a tratar. No obstante dejo caer que eso era un don para la iglesia y como regla de vida el lo apreciaba mucho.

El asunto que la puerta esta abierta para discutir, pero mientras ese don, ese dogma violado, no explicado abiertamente la de no permitir formalidad de parejas hombre-mujer dentro de los sacerdotes, ha causado más daño que impunidad, que sumando en el tiempo, nadie tiene la cantidad, pero me atrevo a decir que esa suma tiene varios ceros. No vengo a poner en un paredón a la iglesia por no permitir casamientos, tampoco lapidar escrituralmente la moral «cristiana» de los sacerdotes, porque creo que el asunto es una negación de la realidad bíblica y un tema que ha creado mucha confusión cuando es visto dentro del reglamento de la iglesia católica. Ese don, ese dogma que no es de fe, ha dejado muchas madres solteras y muchos varones heridos por la espalda. Pero en honor a la verdad, existen valientes que han colgado el hábito, otros se han casado, tienen sus familias y gozan dentro de la sociedad de prestigio y respeto. No olvidemos las monjitas que tienen historias.

Antes que nada quiero hacerles dejar sentado que la Iglesia Católica i Romana como cualquier otra; Luterana, Adventista, Evangélica, Mormona, Testigos de Jehová, Fundamentalista, etc., son muchas. Todas tienen su reglamento local de comportamiento, de cómo comulgar, qué comer, las misas, rodillas, los protestantes forma de vestir, de hablar, qué no comer, los Testigos de Jehová, tienen sus otras cosas de que no se puede esto y aquello, en fin todas tienen muchas normas que son exigidas a los feligreses y seguidores dentro de esos reglamentos y ni hablar de la Iglesia Congregación Mitas o la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Int. de María Luisa, la disciplina es casi masónica. Es que lo que uno prohíbe, el otro lo permite y eso confunde, trae división y fragmenta la creencia. Nosotros seremos salvados, ustedes van al infierno y es un tema complejo.

Entonces dejamos claro que la Iglesia en general tienen dos pies, la moral eclesiástica (Reglamentos) y la moral de Cristo (Salvación del alma) eso es lo que hace el fundamento. Iglesia Evangélica Cristiana, Católica Cristiana, Iglesia de Dios Pentecostal, Fundamentalista Bíblico Cristiana, son monoteístas y encajan a Dios a Jesucristo dentro de esos reglamentes que algunos son tan enredados que el ver una mujer con pantalones en la iglesia con su cuerpo pintado no se sabe si mirar para arriba y pedir fuerzas a los santos o mirar los pantalones, no la percha ¿Comprenden el celibato? Algunas iglesias en sus reglamentos piden a sus mujeres no usar vestimentas «pecaminosas», para evitar esas tentaciones a los varones. Están las iglesias liberales que no se fijan en eso, pero la juventud de las mismas se casan prontito, es mejor evitar la tentación. Ciegos no son.

Perdón me he alejado del tema del Papa Francisco; pues nada veamos de dónde sale el Celibato de la Iglesia Católica Cristiana. Pero primero saber que un Dogma, es un principio innegable ya sea de una ciencia o de una doctrina ya sea de Dios o revelada por Jesucristo y confirmada o testificada por la iglesia, es un fundamento capital de cualquier sistema, y si esto no es de fe, esto quiere decir que «la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve» Hebreos 11-1, eso no existe: Porque la fe «es un don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe». Efesios 2:8-9, si un dogma pudiere ser de hombres o revelado por la iglesia o revelado por Jesucristo, quiere decir que es un tema de conciencia o sea que fue creado por el hombre y como tal puede ser violado por el mismo hombre o por debilidad en la fe; Pablo dijo, ojalá todos fueran como yo.

El dogma del celibato fue hablado y «confirmado» en el Concilio de Jerusalén y en verdad no sé de dónde se apoyaron para tomar esa norma porque la Biblia en si no lo determina en ningún sitio; por ejemplo Pablo era «célibe» porque nunca se caso, pero en sus memorias siempre caminaba con hermanas de la fe, incluso cuando hablo del tema le dijo a Timoteo 3:1-2 «Palabra fiel: si alguno anhela obispado, buena obra desea, 2 pero es necesarios que el obispo sea irreprensible, marido de una solo mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar». Y si le gusta escudriñar este tipo de temas, lea Timoteo Cap. 5 en Deberes de los Demás.

Una cosa estoy seguro, en todas mis lecturas sobre el tema, las iglesias evangélicas o protestantes o luteranas que permiten el matrimonio, existe según mi punto de vista, mucho, pero mucho menos practicas impúdicas que las que existen en la Iglesia Católica, sin animo de ofender, creo que es de rigor que dejen formar familias legales a los sacerdotes, lo que quieran y veremos menos violaciones soterradas y menos abortos entre la monjitas porque ese es otro tema. Ya les explicaré lo del «Concilio de Jerusalén» es un tremendo tema, yo no sé si llamarlo concilio o un arreglo de los cristianos de verdad de Antioquia y los Griegos, buen tema.

 

Facebook Comments