Dominicana se compromete a fortalecer derechos humanos de las personas con VIH

 

Imagen 262

Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), proclamó el compromiso del Gobierno dominicano de fortalecer el componente de derechos humanos en los programas de prevención y atención del VIH, al conmemorar un nuevo Día Mundial del Sida.

“Expresamos en este escenario nuestra más firme decisión de continuar coordinando la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, a través de una gestión basada en derechos”, dijo Terrero en el acto que encabezó el Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, para conmemorar el Día Mundial del Sida.

“El tema de los derechos humanos está presente en la actual gestión de gobierno frente a la epidemia del VIH, y ya está demostrado que hay una alta voluntad política para seguir enfrentando los desafíos en ese aspecto”, indicó el funcionario.

Terrero aseguró que en su respuesta a la epidemia la República Dominicana, en una alianza entre el Estado y la Sociedad Civil, ha logrado avances significativos, pero puntualizó que quedan desafíos importantes para hacer más efectivos los programas de VIH.

Entre los avances citó el establecimiento en 29 universidades del proyecto Universidad Saludable, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el proyecto Habilidades para la Vida, que se lleva a cabo en 3,500 escuelas a través del Ministerio de Educación. “El proyecto Universidad Saludable–añadió- está llegando a 29 universidades del país, con resultados que ya están a la vista”.

Informó que la iniciativa ha involucrado a los rectores y profesores de esos centros, y ha ampliado nuevos escenarios educativos para la prevención del VIH.

Terrero postuló que el proyecto dirigido a las escuelas ha llevado la educación sexual a los estudiantes con una nueva visión, y ha proporcionado a la comunidad educativa nuevas herramientas para potenciar sus derechos.

Como parte de la labor de prevención, Terrero citó además la integración de los 89 Centros Tecnológicos (CTC) y las emisoras comunitarias adscritos a la Vicepresidencia de la República.

“En esos escenarios –añadió- hemos hecho que los jóvenes y las jóvenes que los conforman se conviertan en protagonistas de los propios procesos de comunicación, y en el más adecuado canal para llevar los mensajes de prevención a sus comunidades”.

El director del CONAVIHSIDA aprovechó el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida para informar que el Gobierno tiene garantizado el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales hasta el año 2014, fecha en que se completa el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

“El Gobierno –indicó Terrero- reafirma en este escenario su compromiso con la provisión de servicios y la entrega de terapia antirretroviral a las personas con VIH en el país”.

Sostuvo que al día de hoy se benefician a 34,466 personas que viven con VIH, de los cuales 22,734 están en tratamiento antirretroviral

Ese servicio, recalcó, se ofrece a través de las 77 unidades del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Terrero también citó como un logro la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Transmisión Materno Infantil en 96 centros de salud ubicados en toda la geografía nacional.

“Estamos luchando día a día y disponiendo de acciones concretas para que en la República Dominicana no nazca un niño más con VIH”, dijo el funcionario.

“Disponemos de programas de captación y seguimiento a las embarazadas VIH positivas por vía del programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, y del proyecto Vida Optima ejecutado por la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan”, añadió.

El doctor Terrero informó que próximamente se entregará al país la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica y la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2012).

Aseguró que con esos estudios la Respuesta Nacional da un paso de avance en la actualización de la información de cara a la toma de decisiones.

También será presentado el informe sobre Medición del Gasto en Sida (MEGAS), que busca supervisar el cumplimiento de las funciones de seguimiento y evaluación de los recursos destinados a responder a la epidemia.

El doctor Víctor Terrero aseguró que siendo la zona del Caribe la segunda con más alto índice de VIH en el mundo, los retos que debe enfrentar la nación son múltiples, y reiteró el compromiso de la actual gestión de detener el avance de la epidemia y mejorar las acciones de prevención y atención de la Respuesta Nacional.

 

 

3dic/amodom

Facebook Comments