Dominicanos descendientes de haitianos reclaman sus derechos


Santo Domingo, 12 dic (PL) Dominicanos descendientes de haitianos exigieron otra vez a la Junta Central Electoral el reconocimiento de sus derechos y la nacionalidad para poder realizar los proyectos de vida sin problemas.

En un acto de protesta en un parque de esta capital, integrantes del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, «Reconoci.do», denunciaron que son víctimas de marginación y atropellos.

Ante la negativa de entregarles las actas de nacimiento, cédulas y pasaportes, los manifestantes pidieron que se eliminen las trabas y cambie esta situación.

Hasta la Constitución de 2010 se reconoció el derecho de dichas personas a poseer la nacionalidad dominicana, pero una resolución en la nueva Carta Magna cambió tal práctica.

De acuerdo con la abogada Noemí Méndez, lo jóvenes afectados tienen derecho a la dignidad y la igualdad, y a darles un nombre y nacionalidad a sus hijos.

También, agregó, poseen derecho a contraer matrimonio civil, elegir y ser elegidos, a la propiedad, el trabajo y los servicios de atención médica.

Sin embargo, enfatizó Méndez, ninguno de esos derechos son efectivos si los ciudadanos no cuentan con una documentación que acredite la personalidad jurídica

Dominicana y Haití comparten la caribeña isla de La Española, y según cifras oficiales entre uno y dos millones de haitianos viven en el primer país, donde trabajan mayoritariamente en la construcción, la agricultura y servicios domésticos.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, precisó a finales del mes pasado que Dominicana tiene registrados para residir en este país de manera legal a nueve mil 385 haitianos.

Entrevistado en un programa de televisión local, el funcionario comentó que se gestiona un acuerdo entre ambas naciones para regularizar la situación de los emigrantes.

Puntualizó que 181 empresas depositaron en Migración sus nóminas de extranjería, y siete mil 395 trabajadores del vecino país cotizan en estos momentos en la Seguridad Social.

Haitianos residentes en Dominicana y organizaciones defensoras de sus derechos criticaron hace dos días el trato de autoridades locales para deportar a los inmigrantes.

El Centro Bonó criticó que el perfil racial es el único criterio empleado por los agentes de Migración para los arrestos, además de que se produce con frecuencia la deportación de menores de edad y de dominicanos de ascendencia haitiana.

12 dic/amodom/prensalibre

Facebook Comments