Podcast: Dominicanos en el exterior, ¡a cedularse!

Podcast: Dominicanos en el exterior, ¡a cedularse!

[hdwplayer id=10]

 

«Realidades»

Por Frank Segura

Presidente de ONG Amo Dominicana , reside en España

Recientemente  reabrieron las Oficinas Electorales de las ciudades que albergan la mayor cantidad de dominicanos en Europa, como son Madrid, Barcelona, Milán y Zúrich, las cuales habían estado cerradas desde enero del pasado 2013 por disposición del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Con esto, los dominicanos radicados en el exterior se beneficiarán de los servicios ofrecidos por esta entidad quisqueyana como son las solicitudes de actas de nacimientos, actas de matrimonios y las cédulas de identidad que les permitirá votar en las elecciones del 2016.

En la actualidad hay un total de 80 mil registrados en la circunscripción No.3 del exterior, que incluye toda Europa, que deben obtener su nueva cédula biométrica que se entrega de forma gratuita hasta el 30 de diciembre del 2015.

Ciudadanos y delegados políticos de los principales partidos políticos valoraron los servicios prestados como excelentes, aunque reiteraron la importancia de redoblar los esfuerzos para agilizar el proceso y dotar a los dominicanos de su nuevo carnet de identidad.

El reto debe ser continuar intensificando los trabajos para cedular la mayor cantidad posible de dominicanos y motivar su posterior participación en el próximo certamen electoral, ya que según las estadísticas existe un segmento importante que estos procesos les son indiferentes.

Por ejemplo, en España se estima que residen entre 150 y 200 mil dominicanos, de los cuales solo 63 mil figuran en el padrón electoral. Sin embargo, de estos sólo 24 mil personas ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones, para un abstencionismo superior al 60%.
Así las cosas, se hace necesario un esfuerzo mancomunado de todos los sectores de nuestra diáspora en coordinación con la JCE, con una mayor implicación del servicio exterior, como autoridades competentes y de los partidos políticos, donde se involucren también las asociaciones, comunicadores, medios de prensa y demás organizaciones públicas y privadas que representan nuestro colectivo en el exterior.

 

Facebook Comments