Dominicanos en España, retorno voluntario?

 

Ing. Frank Segura  Presidente Amo Dominicana

Ing. Frank Segura
Presidente Amo Dominicana

Realidades :  Frank Segura Cuevas

Presidente ONG Amo Domincana 

Es conocida  la difícil situación económica que atraviesa España en estos últimos años, la cual tiene en el desempleo su cara más dramática.

Entre la población dominicana esta realidad es aún mucho mas extrema, ya que según las reiteradas afirmaciones de nuestras autoridades, el nivel de desocupación sobrepasa el 70 %, ampliamente motivado por la caída del sector construcción y la hostelería.

En este contexto, se hace necesario y a la vez urgente, la puesta en ejecución de programas que vayan a mitigar la innegable y muy cruda realidad que atraviesan miles de dominicanos y dominicanas que no cuentan con los medios para vivir en la «Madre Patria»; quienes   vinieron a España con la esperanza de brindar sustento y mejores condiciones de vida a sus familiares, haciendo  a su vez, cuantiosos aportes a la economía dominicana a través de sus remesas.

Algunos países de Latinoamérica han puesto en marcha desde hace algunos años una serie de medidas tendentes a favorecer no tan solo el retorno de sus conciudadanos en suelo ibérico sino  también a propiciar su integración a sus respectivos  países de retorno. Por ejemplo, el gobierno de Ecuador ejecuta varios programas a favor de facilitar el retorno de sus ciudadanos que pudieran ser para nosotros un significativo referente. Entre ellos se destaca el  «Plan Bienvenidos a Casa» con el cual decenas de miles de ecuatorianos regresan a su país con un contrato de trabajo asegurado, además  de que  pueden trasladar  su menaje de casa y sus equipos de trabajo para, por ejemplo, emprender una microempresa.

Otros programas  son «Plan Tierras», el cual otorga  facilidades financieras para que agricultores puedan comprar parcelas; «Plan Ecuador Saludable» allana el retorno de trabajadores de la salud  y el «Plan Retorno Productivo» enfocado a sus profesionales y técnicos.

En cambio, el panorama para muchos dominicanos en España es otro.

Meses atrás se anunció el «plan» que  viabiliza el regreso a nuestra tierra de los dominicanos en extrema pobreza, facilitándoles el pasaje aéreo, a través de Air Europa, con la cual nuestras autoridades  han llegado a «acuerdos compensatorios», aunque algunos medios informativos internacionales han afirmado que dichos vuelos corresponden estrictamente a donaciones de la citada línea aérea en el marco de su política social.

Estas acciones han «coincidido»  lastimosamente con la salida de Iberia del trayecto Madrid-Santo Domingo y a su vez con un considerable incremento de los precios en los vuelos por parte de la misma Air Europa, que amenaza el turismo hacia nuestro país y los bolsillos de nuestros conciudadanos que ven como se esfuman sus anhelos de viajar y reencontrarse con sus familiares,   ahondando mas si se puede la extrema y difícil situación que atraviesan en España.

En su momento tuvimos la esperanza de que este «plan» que viabiliza el retorno   podía  ser el inicio de iniciativas y programas mas amplios y positivos a favor de nuestros conciudadanos que tengan necesariamente que emigrar de España, ya sea retornando a nuestro país o explorando nuevas oportunidades en países de la Unión Europea donde existan mejores condiciones laborales, pero hasta el día de hoy entendemos que en  este sentido es  muy poco lo que se ha podido concretizar.

Facebook Comments