Exportaron mas de 8 millones Kg de mangos dominicanos

8965796712_05e4929284_zSanto Domingo.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó el potencial que tiene la producción  de mangos en el país de convertirse en un rubro de exportación y generador de divisas.

El funcionario, que habló en la inauguración del X Simposio Internacional de Mango, refirió estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) que establecen que en 2012 República Dominicana exportó 8 millones de kilogramos de la fruta, equivalentes a US$9.3 millones. Por medio de una nota de prensa se informó que el Ministro participó en este congreso que está enfocado en acercar en términos comerciales e intercambio de conocimientos y tecnologías a quienes se identifican con la producción del fruto tanto a nivel local como internacional. Con el tema “El mango: Oportunidades y desafíos en el Siglo 21”, esta convención se desarrolla del 2 al 6 de este mes en el Centro de Convenciones del Complejo Barceló en Bávaro y abarca un amplio programa que incluye exposiciones por parte de especialistas, carteles y días de campo.

En el evento también se presentó un proyecto piloto con el que se busca establecer un sistema nacional de rastreabilidad, el cual consiste seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución.

En esta actividad participan más de 200 científicos de 32 países dedicados a la investigación y promoción del mango a nivel mundial así como unos 50 técnicos y productores dominicanos.

Entre los temas a tratar en las ponencias se encuentran la genética; fitomejoramiento y biotecnología; fisiología y biología reproductiva; prácticas de manejo hortícolas; cambio climático; enfermedades y plagas; fisiología poscosecha y tecnologías; patología poscosecha; procesamiento de frutas y comercialización.

 

amodom/listindigital
Facebook Comments