Dominicanos en España temen ser afectados por nuevo gobierno de Rajoy

Una buena parte de los inmigrantes en España, entre los que figuran dominicanos, expresaron este lunes su temor ante las medidas en su contra que pudiera tomar el nuevo gobernante de esa nación Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, y recuerdan que dicho partido en su paso por el poder ha intentado sacarlos, endurecer las leyes o quitarlas para que estos no tengan más remedio que salir del país europeo, de acuerdo expresan algunos de los residentes en dicha nación.

Muchos tienen la incertidumbre de cómo les irá con un gobierno del PP, pues durante años este partido ha manifestado su intención de endurecer la normativa de extranjería e inmigración en España y los inmigrantes piensan que dicha entidad política los quiere fuera de su país.

El discurso del PP ha sido de endurecimiento de los criterios en las oficinas de extranjería, negación de visados, contratos de integración, no considerar el arraigo social, ni reagrupar a familiares, los que delinquen enviarlos a sus países de origen, entre otras.

Según los reportes de prensa, la mayoría de los extranjeros radicados en la Madre Patria, se alinearon y votaron por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los votos favorecieron a Rajoy, y estos ahora sienten temor de que las medidas que éste tome cuando inicie su gestión puedan afectarlos.

A través de las redes sociales, la dominicana Judith Céspedes, dijo que aunque no vive en España mantiene contacto con otros compatriotas en esa nación, quienes les han expresado su temor por la pueda ocurrir con el nuevo gobierno, y que no se cumpla la mejoría prometida por Rajoy.

“La situación la veo muy mal para muchos, podrá tener Rajoy todo lo bueno de un ser humano, pero como líder de masas, lo cuestiono, y esperemos que Aznar (José María) no meta mucho su mano en dar consejos a Rajoy y con eso digo todo”, expresó Judith Céspedes, haciéndose eco de las inquietudes de sus compatriotas en España.

Otra dominicana que expresó su decepción por la victoria del conservador Partido Popular fue la dominicana, Graciela González Féliz, quien cree que a partir del nuevo gobierno de Rajoy ahora vendrá lo peor para los inmigrantes. Dijo creer que este partido siempre lo que ha hecho es intentar sacar a los inmigrantes de España o endurecer las leyes o quitarlas para que tengan más remedios que irse.

Por su parte, la señora Yova Sierra Bautista, quien tiene varios años residiendo en España, a pesar de que se mostró ni a favor ni en contra de ninguno de los dos partidos mayoritarios, dijo que sus deseos son salir de esa nación, especialmente en esta Navidad.

Sin embargo, dice que procreó dos hijos con esa nacionalidad y que está atada a una familia, situación manifestó, podría dificultar que por el momento tome esa decisión, aunque no le faltan deseos de volver a su lugar de nacimiento y abrazar a toda su gente.

“Así es Emilio, llevó tantos años lejos de mi pueblo que sí no fuera porque España me ha dado dos hermosos hijos estuviera arrepentida de haber salido alguna vez y tengo muchas ganas de volver “, añadió Bautista en conversación con este periodista.

En cuanto a la República Dominicana, dijo que “prefiero que mi país se quede como está, que no está tan mal como están otros países más desarrollados”.

La señora González expresó su temor también de que con un posible gobierno de Hipólito Mejía la nación dominicana retroceda.

La señora Damares González, otra de las que opinó sobre el tema, sin entrar en consideraciones de tipo político sobre la situación en España o en la República Dominicana, dijo que aspirar volver al país en esta Navidad para abrazar a toda su gente.

“Ese es un gran deseo que tenemos todos los que estamos fuera de nuestra tierra amada, y de nuestras costumbres y gentes con las que nos hemos criado y sería bueno ponernos de acuerdo todos para ir allá”, expresó.

En tanto, que la dominicana Briseida Feliz se abstuvo de entrar en detalles sobre los asuntos políticos de España, aunque se quejó de los sufrimientos que el clima les produce a los inmigrantes latinos, alegando que “lo que pasa es que aquí aun haya frío o no, hay que salir porque uno no puede quedarse encerrado en una casa”.

Finalmente, el señor Cecilio González González rehusó también tocar el tema político, aunque expresó sus deseos de que cuando vuelva a Santo Domingo su ilusión es juntarme con su gente.

POR: EMILIO REYES LEDESMA
http://elnuevodiario.com.do/

Facebook Comments