Dominicanos NY divididos ante discurso del presidente Medina

Dominicanos NY divididos ante discurso del presidente Medina

Por Ramón Mercedes
Nueva York.-
Dominicanos residentes en Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn se mostraron divididos a la hora de opinar sobre el discurso que pronunciara la noche de este miércoles el presidente Danilo Medina. Al ser consultados, unos lo favorecieron y otros se manifestaron de formar desfavorable.
“Fue un discurso deprimente, de campaña, que evidenció su identidad más con viejos caudillos y dictadores que con nobles y consecuentes demócratas al estilo de Juan Bosch. El uso del Palacio Nacional y recursos públicos para auto promocionarse, es un preámbulo del uso masivo e ilegal que hará de los bienes e instrumentos estatales para pretender imponer su reelección», opinó en Manhattan el coordinador general de Alianza País, Luis Mayonabex Rodríguez (Radhamés Pérez).
Mientras que para Arturo Ortiz, alto dirigente del PLD en la urbe, “llenó las expectativas, fue excepcional porque planteó a la nación dominicana y al mundo las razones por la cual se efectuó la reforma constitucional, pese a que se mantuvo al margen de la misma, ha estado de acuerdo con que esa reforma se llevara a cabo porque la misma atiende a un llamado de la mayoría de los dominicanos y las fuerzas vivas del país».
El licenciado Luis Ferreras, presidente de la seccional del BIS en NY, expresó “fue claro y con la reelección lo que Medina busca es cumplir con la deuda social que tiene el estado dominicano contraída con el pueblo, ha comenzado a pagarla, y terminará de pagarla en estos próximos años, apoyando y respaldando nuevamente los pobres, y otorgándoles más crédito a los “descamisados” para que puedan garantizar su vejez y el futuro de sus hijos”.
En El Bronx, Alejandro Rodríguez (Tontón), coordinador general de campaña del PRM indicó: «Danilo decepcionó la población, tratando de justificar lo injustificable; tampoco se refirió a ninguno de los problemas importantes que están en la palestra pública, incluyendo el caso del proceso de regularización de los haitianos, que es una situación que preocupa al pueblo dominicano».
Para Emiliano Pérez, embajador ante la ONU, el discurso fue oportuno, esperanzador y brillante. «El presidente vino a llenar y a satisfacer la sed de información y de esperanzas de la comunidad dominicana en el exterior, que confía en el primer mandatario, lo van a seguir acompañando en esta nueva cruzada electoral, y más ahora que instalará el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior (INBIDOEX)».
Ramón Reyna, un seguidor del doctor Joaquín Balaguer de Queens, dijo: “los que vivimos fuera del país nos hemos quedado esperando las promesas que el presidente Medina hizo en el 2012, y ahora que se va a reelegir, él y sus funcionarios están planteando y proclamando promesas y promesas de lo mismo que ofreció y no cumplió, me dio lo mismo el discurso”.
El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, dijo que fue conciliador, lleno de humildad que debe servir de ejemplo para los demás líderes políticos dominicanos.
Sócrates Minaya Osorio, de Brooklyn: «El discurso fue bueno para los dominicanos de allá, porque el presidente le está nombrando, ayudando, defendiendo y apoyando allá, pero para los que vivimos fuera “fue más de lo mismo”, porque ha olvidado los dominicanos del exterior».
Hay que denotar que entre las veintenas de encuestados, la mayoría opinaron a favor del discurso presidencial.

Facebook Comments