Dominicanos NY esperan autoridades resuelvan problemas afectan sistema ferroviario

Dominicanos NY esperan autoridades resuelvan problemas afectan sistema ferroviario

 TREN 1

Por Ramón Mercedes

 

Nueva York.- Como si se hubiesen puesto de acuerdo, en los últimos días se escucha con insistencia una expresión por parte de los dominicanos residentes en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, en el sentido de que las autoridades deben resolver los problemas que afectan el sistema ferroviario, situación divulgada recientemente en un informe por el Center for an Urban Future, que describe los serios problemas del tren que opera desde principio del siglo XX.

En el recorrido cotidiano que acostumbra realizar el autor de esta nota, ha podido escuchar en los últimos días en lugares públicos (paradas del tren, autobuses, tiendas, salones de belleza, bodegas y restaurantes, entre otros), que debido a esos problemas del tren (retrasos, interrupciones de servicio, incendios y hasta descarrilamientos) con frecuencia se ven imposibilitado de llegar temprano a sus trabajos.

Además, destacan un reporte de la Campaña por los Usuarios del Transporte Público (Straphangers Campaign)  que señala que las demoras, provocadas fundamentalmente por fallas mecánicas derivadas de la  antigüedad del sistema, aumentaron 35% desde 2011, y que expertos y funcionarios coinciden en señalar que el tren en La Gran Manzana, concebido para transportar a una población mucho menor que la actual, necesita una profunda —y urgente— renovación.

El metro de Nueva York fue inaugurado en 1904 y es el más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo con 468 paradas, más de 20 líneas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, A, B, C, D, E, F, J, G, L, M, N, Q, R, entre otras), trabaja las 24 horas durante los siete días de la semana, transporta más de 1,600 millones de personas al año, recorre 1,602 kilómetros, existen 6,380 vagones y por ser un sistema antiguo, la mayor parte de las estaciones no son accesibles para gente con minusvalías.

Por el Alto Manhattan, donde se considera que reside la mayor cantidad de dominicanos en la urbe, transitan  las líneas 1, A, B, D y C. El tren 1 lo recorre completamente, el A llega hasta Broadway y la calle 207, el B y D hasta la avenida Saint Nicholas y la calle 145 y el C concluye en Broadway y la calle 168.

Para el período 2015-2019 se necesitarían 26 mil 600 millones de dólares para invertirlo en dicho sistema y de esa suma, 16 mil 200 millones deben ser destinados a renovaciones y reparaciones, especificándose que unas de las inversiones claves para garantizar la seguridad de los viajeros es la continuación del programa de sustitución de vías.

En el 2013 los viajeros recibieron unas 4 mil alertas de servicio, comparado a más de 2.900 en 2011. La MTA considera incidentes controlables, es decir demoras relacionadas a problemas mecánicos y de señalización. El peor de los tres es el F, con 326 alertas emitidas el año pasado. Se descarriló hace algunas semanas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo,  solicitó al presidente de la MTA, Thomas Prendergast, crear una comisión de expertos internacionales que determinen cuáles son las inversiones que habría que hacer durante los próximos cinco años para actualizar el sistema de transporte en la ciudad.

«Hemos estado utilizando el mismo metro durante los últimos 100 años; los próximos 100 van a ser radicalmente diferentes», dijo el gobernador Cuomo.

Facebook Comments