Dominicanos temen resurja violencia en NY como en década 90

VIOLENCIA NY
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Ante los elevados hechos de violencia que se han registrados en las últimas semanas en esta ciudad, dominicanos residentes en los vecindarios de Washington Heights e Inwood temen que la misma resurja como en los años 90.
El pasado fin de semana la policía neoyorkina declaró que hubo 10 muertos y 13 heridos con armas de fuego y blanca en los diferentes condados.
Asimismo, el NYPD presentó en su portal, que durante la semana del 16 al 22 de mayo pasado ocurrieron 2,049 actos criminales, entre ellos 8 asesinatos, 36 violaciones, 556 robos, 411 asaltos, 902 robos a gran escala y 136 vehículos robados. 
Diferentes asociaciones de carácter comunitario, líderes políticos y activistas declararon el presente mes de junio como “Mes para Concientizar sobre la Violencia con Armas”.
Hasta el pasado lunes se habían registrados 335 tiroteos en la Gran Manzana, y durante los primeros cinco meses del 2016 habían 495 víctimas, según New Yorkers Against Gun Violence.
Esta ciudad tiene la cuarta tasa de mortalidad de armas más bajas de todo el país, y hasta el pasado lunes se habían registrados 125 homicidios y 1,491 arrestos en toda la Metrópoli. En el 2015 hubo 875 muertes por armas en esta urbe. Se estima que en el 22% de los hogares neoyorquinos hay armas de fuego.
En EEUU las muertes por armas de fuego han aumentado un 6%, mientras en NY han caído un 15%.
“La unión americana con un 5% de la población mundial y la mitad de las armas de fuego en propiedad de civiles, tiene la tasa de homicidios con armas más alto entre los países más desarrollados. En el 2014 en los Estados Unidos murieron con armas de fuego 33,599 personas.
Erika Ford, de la organización LIFE Camp, y una de las promotoras del “Mes para Concientizar sobre Violencia con Armas”, aseguró que es urgente seguir trabajando para combatir el uso de armas de fuego.
Entre los dominicanos que temen resurja la violencia figuran Ernesto Bautista, Juan Ramón Ruiz, Lucia de Almonte, Hansel Medina, Luis Agramonte, Juan Valdez, Héctor Mendoza, Elvira Torres, Modesto Encarnación, Rodolfo Peralta, Agustín Rodríguez, Ana María de José, Pedro Rómulo Betances, Josefina de Hernández, Sorilyn de Jesús, Martha Contreras, Enriquillo Reyes Rivera, Víctor Hugo Corporán, y Henry Baltazar, entre otros.
Facebook Comments