Dise-o-sin-t-tulo

“Doña Sofi”, mujer entregada a comunidad dominicana: «En el PLD nací y en el PLD muero»

Madrid, España. – Lucinda Ramírez, mejor conocida como doña Sofi es una mujer carismática, muy conocida por la comunidad dominicana en Madrid. Tiene 30 años residiendo en el barrio de Cuatro Caminos, donde sus vecinos le llaman cariñosamente “La Mamá” por estar siempre pendiente de ayudar al que se encuentra en una situación de dificultad.

Nació en el pueblo Río Verde en La Vega donde conoció al expresidente Juan Bosch, su ídolo e inspiración y con quien compartió sus inicios en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue de las primeras integrantes del partido morado junto a varios compañeros donde se reunían de noche a escondidas en la casa de la profesora María Veras, porque en esa época pertenecer al PLD era un delito, “a mí me acusaban de comunista”, dice.

Desde su juventud ha sido muy activa en la política. Se formó en los primeros círculos de estudios para ingresar al PLD en los años 70s en la República Dominicana. “Antes para ingresar al PLD había que durar de dos a tres años en formación política, pero ahora cualquiera es peledeísta”, afirma, al tiempo de señalar que “no he conocido otro partido que no sea el PLD. En el PLD nací y en el PLD muero”.

Inicios en Madrid

Como desde pequeña ha sido muy trabajadora nunca ha tenido temor de aceptar trabajos pesados, por ello cuando llegó a Madrid empezó laborando como trabajadora doméstica y cuidando a adultos mayores. Después consiguió trabajo como limpiadora de trenes en la estación de Villalba-Escorial-Cercedilla-Atocha Renfe-Pinar de Chamartín.

Empezó participando en actividades sociales y colectivos de mujeres, siendo parte de los inicios de la Institución de Mujeres Dominicanas, junto a su fundadora Bernarda Jiménez, cuando solamente la conformaban siete mujeres.

Vida en Cuatro Caminos

Poco a poco se dio a conocer en Cuatro Caminos entre la comunidad dominicana, estando presente en situación difíciles. Narra que un día iban a matar a un joven en la calle Topete de Tetuán, “yo me hinqué y le dije mátame a mí y no mate a ese joven que es muy chico para morir, yo aún estoy mayor, entonces el victimario le entregó la pistola, me dijo «tenga, usted es mi mamá, sino fuera por usted yo estuviese preso». En ese momento, yo llamé a la policía de Tetuán y le entregué la pistola, por ello se me hizo un reconocimiento”.

Labor social

Doña Sofi indica que la comunidad de Cuatro Caminos siempre se ha caracterizado por ser solidaria y ella ha sido protagonista de eso, “donde quiera que ha habido un incidente, yo he estado ahí y la comunidad dominicana sabe que es así, por eso a mí me llaman, ‘La Mamá’, manifiesta”.

Durante su vida en Madrid se ha dedicado a trabajar incansablemente por los dominicanos, desde su posición como secretaria del PLD en la capital española, realizando actividades para madres emprendedoras, como la celebración el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Día de las Madres y de la No Violencia contra la Mujer, la Fiesta de la Virgen de La Altagracia, entre otros

Facebook Comments