Donald Trump y su  reclamo a la OTAN.

Por Lic. Luis Columna Solano.

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha escrito una carta a varios líderes europeos que son miembro de la Alianza Atlántica, lo mismo decir la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) donde le reitera que su país está agotando su paciencia respecto a que no puede continuar pagando su seguridad y tiene razón.

Trump a lo largo de su campaña electoral ya venía advirtiendo a los demás estados miembros de la mayor estructura militar del mundo, que deben cumplir con el acuerdo de invertir al menos el 2% del Producto Interno Bruto  de sus respectivas economías.

Para que nuestro lector entienda mejor, hemos de explicar con meridiana claridad  Que es la OTAN y quienes la componen? La Organización del Tratado del Atlántico Norte es hoy por hoy, la organización militar más poderosa del planeta que tiene su origen en el Tratado de Washington del año 1949, como iniciativa de diez países a cada lado del Océano Atlántico con el objetivo de garantizar una seguridad común.   Aquellos países fueron: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Noruega, Reino Unido y Países Bajos.

En la actualidad, la Otan cuenta con 28 países miembros, de los cuales solo Estados Unidos aporta del 68.04% del presupuesto general de la Alianza. Este dato nos ofrece una idea de la situación de incumplimiento de la mayoría de sus miembros. El país que menos aporta es Luxemburgo que apena destina el 0.44% de su PBI en defensa.

En orden decreciente está Estados Unidos, aporta un 3.61 de su PIB, que traducido en millones de dolores son: US$556.500, seguido por Grecia que aporta un 2,38 en defensa,  Reino Unido con 2,21, Estonia 2,16, Polonia con 2,0, Francia con 1,78, Turquía 1,56, Noruega con 1,54, seguido por Lituania con 1,45, Portugal con 1,38, Bulgaria con  1,35, Croacia con 1,23, Albania 1,21, Alemania 1,19, Dinamarca y Holanda con 1,17, Eslovaquia con 1,16, Italia con 1,11, Republica Checa con 1,04, Hungría 1,01 Canadá con el 0,99, Eslovenia con el 0.94, España con el 0,91 y Bélgica con el 0,85%.

Como se puede apreciar, el presidente estadounidense tiene razón cuando dice, que su país no tiene razón para pagar la seguridad de países ricos y en consecuencia, ha lanzado una misiva exhortando aquellos países que están por debajo del 2% en gasto militar, a que asuman su propia defensa.

Sin embargo Estado Unidos se arriesga con una crisis en el OTAN a poner en peligro el Escudo Antimisiles  norteamericano y la permanecía de sus bases militares estratégicas en Europa. Es por ello que países como España en repuesta a la carta enviada al ejecutivo español, recuerdan que a pesar de no aportar el porcentaje reclamado, no es menos cierto que es el país que más participa en misiones militares de la Alianza mediante el envío de tropas.

Facebook Comments