España pide explicación por apoyo diputados dominicanos a Cataluña

Santo Domingo.- El embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, expresó ayer su preocupación porque varios diputados dominicanos se solidarizaron con la región de Cataluña, y hablaron de solicitar al Gobierno español la libertad de los presos políticos de esa comunidad. El diplomático realizó ayer una visita a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, diputado Víctor Suárez, aclaró que la promesa de los diputados fue a catalanes que residen en la capital dominicana, lo que a su juicio, desconoce el derecho público internacional.
Suárez dijo que el embajador también se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y coincidieron en plantearle que República Dominicana tiene vínculos diplomáticos con España y que Cataluña lo ven como uno de sus Estados.
Le dejaron saber que el país no puede inmiscuirse en un asunto interno de España, que discute un tema declarado inconstitucional por sus tribunales.
La información que provocó la situación indica que: “El Centre Català de la República Dominicana recibe una delegación de diputados dominicanos que trabajarán para fortalecer la relación entre la República Dominicana y Cataluña”, publicada en el digital “tercerainformacion.es”, el pasado 29 de junio.

La nota explica que “una delegación de diputados dominicanos fue recibida en el Centre Català de la República Dominicana, entidad que agrupa la comunidad catalana residente en la República Dominicana y que trabaja para reforzar los lazos culturales, sociales y económicos entre ambos pueblos. Señala que al acto en el restaurante El Gallego fueron los diputados peledeístas Miguel Eduardo Espinal, Rafael Méndez, Víctor Mencía y Gustavo Sánchez, así como Fidel Santana, del Frente Amplio, y que por el Centre, encabezó el presidente de la Junta Directiva, doctor Guillem Martí.

Suárez manifestó que le sorprendió que en la reunión participara Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados.

 

Por: Llennis Jiménez

Hoy Digital

Facebook Comments