Ecuador dará asesoría a sus nacionales afectados por hipotecas inmobiliarias en España

  • Recibirán asesoría jurídica en Madrid, Barcelona y Murcia por un lapso de tres meses.
  • La nueva embajadora ante España, Aminta Buenaño, firmó el 13 de diciembre un convenio con la Defensoría del Pueblo.
  • Mientras, la bancada plurinacional de izquierda de la Asamblea del Ecuador presentó un proyecto de ley para declarar fraudulentas las hipotecas adquiridas en España.

España, 14 Dic. La embajadora de Ecuador ante España Aminta Buenaño, firmó este 13 de diciembre en Quito un convenio de cooperación y delegación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo  para dar asesoría jurídica a los migrantes ecuatorianos en España que se encuentran afectados por las hipotecas inmobiliarias.

Buena parte de los migrantes adquirieron viviendas con créditos hipotecarios de bancos españoles que las sobrevaloraron, dejando a los compradores con deudas que se volvieron impagables. La terrible ‘burbuja inmobiliaria’.

El convenio permitirá que la embajadora, que llegará a España el 19 de diciembre, pueda contratar en el país ibérico los servicios deasesoría jurídica especializada en materia inmobiliaria e incluso patrocinio, de ser necesario, con el fin de que los ecuatorianos que afrontan esta dura situación lo puedan hacer con el respaldo de abogados expertos en esta materia, informó la Embajada en un comunicado.

La medida, que es emergente ante el escenario que viven los ecuatorianos, se encuadra en el contexto del ofrecimiento hecho en octubre pasado por el canciller Ricardo Patiño, de ayudar a los migrantes ecuatorianos que están en riesgo de perder sus viviendas.

La asesoría se dará inicialmente en Madrid, Barcelona y Murcia por un lapso de tres meses, tiempo en el que se efectuará una evaluación, con el propósito de ampliar esta política por más tiempo y en otras ciudades de España si la situación lo amerita.

PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR FRAUDULENTAS LAS HIPOTECAS

Mientras, la bancada plurinacional de izquierda de la Asamblea del Ecuador, formada por Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD), ha presentado un proyecto de ley para declarar fraudulentas estas hipotecas adquiridas en España. Ellos consideran que los procedimientos de endeudamiento hipotecario han carecido de legalidad y legitimidad y han sido realizados bajo engaño.

El objeto de la Ley es defender y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, afectados por el fraude hipotecario.

De aprobarse, la ley prohibiría que cualquier entidad financieraecuatoriana o extranjera inicie trámites de cobro en el país y ordenaría a los estamentos judiciales del Ecuador no procesar ninguna petición de este tipo.

“En el territorio nacional no se reconoce validez jurídica de los compromisos financieros contraídos para adquirir las viviendas en España y los actos judiciales que de estos se hayan derivado y/o se deriven en el futuro, por haber sido establecidas bajo condiciones de ilegalidad y fraude”, dice el proyecto de ley.

También se prevén sanciones penales para los responsables de entidades que pretendan embargar bienes por este motivo en el Ecuador.

Si se aprueba esta ley,  se sentará un precedente internacional,pues se reconocería legalmente que estas hipotecas fueron fraudulentas y que violan el derecho a una vivienda digna, como lo dicta el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

http://www.enlatino.com

Facebook Comments