Ecuador llevará a España programa para ecuatorianos discapacitados

El gobierno de Ecuador implantará en Madrid el programa «Manuela Espejo», una misión solidaria que brindará ayuda técnica y atención médica a ecuatorianos con discapacidad que residen en la capital española, informó el martes la cancillería local.
? El programa, que se ejecuta en el país andino desde 2009, será implantado próximamente en Madrid, una de las ciudades españolas que acogen a una gran colonia de inmigrantes ecuatorianos, indicó la cancillería en un comunicado.

? El próximo 20 de marzo viajará a la capital española el secretario general de la Vicepresidencia de Ecuador, Armando Cazar, para participar en el «Primer Taller Informativo sobre Legislación y Políticas Públicas», donde se analizará el tema.

? «El objetivo es informar a los compatriotas residentes en España sobre el compromiso del gobierno ecuatoriano de defender los derechos y mejorar las condiciones de vida de los discapacitados», agregó.

? La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, afirmó que el Primer Taller Informativo sobre Legislación y Políticas Públicas «será una gran oportunidad para realizar el primer censo de discapacitados en el país ibérico, con el fin de contar con un registro oficial».

? Destacó que el registro permitirá que los censados puedan gozar de los beneficios ofrecidos por el gobierno ecuatoriano, a través de programas sociales como la «Misión Solidaria Manuela Espejo».

? El programa es «un estudio psicológico, social y clínico que tiene como objetivo realizar un registro de todos los ecuatorianos que tienen alguna discapacidad, conocer las causas y ahondar en su realidad social para poder crear políticas de Estado en temas de salud, educación y bienestar social», subrayó la cancillería.

? El proyecto es liderado por el vicepresidente Lenin Moreno, quien quedó paralítico desde hace más de una década tras ser baleado durante un asalto.

? Según el gobierno, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 300.000 discapacitados con la entrega de ayudas técnicas, como sillas de ruedas y atención médica en los sitios más recónditos del país.

? El programa se ejecuta con la ayuda de voluntarios y médicos cubanos que recorren la nación para identificar y diagnosticar los casos.

? Varios países de la región han mostrado interés en el programa y han pedido asesoría a Ecuador para replicarlo.

? Desde que el país andino se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas para la Protección de los Discapacitados, el 30 de marzo de 2007, la vicepresidencia de Ecuador puso en marcha varios proyectos solidarios como «Ecuador sin Barreras» y «Joaquín Gallegos Lara».

? Este último, considera la entrega de un bono de 292 dólares a un familiar cuidador o persona que se haga responsable del cuidado de una persona que padece de discapacidad física o intelectual severas.

Facebook Comments