Ecuador presenta una cuarta parte de desempleo en España

La tasa de desempleo en Ecuador bajó hasta el 5,5% en el tercer trimestre de 2011, lo que significa un 0,9 puntos porcentuales menos que hace un año, según la última encuesta realizada por el INEC.

Estos datos representan el porcentaje más bajo desde hace cuatro años, según las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Consumo (INEC). Dicho informe, sobre el mercado laboral ecuatoriano se ha realizado en 127 centros urbanos, incluidas las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato como muestra estadística. En Quito se advierte que el desempleo alcanza el 4,2%; mientras en Guayaquil llega al 5,7%; en tanto, que en Cuenca es del 4,1%; en Machala, el 4,9%, y en Ambato, el 4,8%, según un informe del INEC.

Respecto al desempleo abierto y oculto, se puede apreciar que entre junio y septiembre de 2011 el desempleo abierto pasó del 5,1% al 4,8% y el desempleo oculto del 1,2% al 0,7%. La suma de ambas tasas compone el desempleo total. Otros resultados del estudio señalan que la tasa de ocupados plenos registra su nivel más alto desde 2007 y ha llegado al 47,9%. En cuanto a mayor número de personas ocupadas, Quito tiene el porcentaje más alto con el 64,5%; Guayaquil, 49,3%; Cuenca, 54,3%; Machala, 47,9%, y Ambato, el 54,1%. Sin embargo, el informe realizado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) en su última encuesta trimestral nacional de empleo, desempleo y economía sumergida, afirma que la tasa de ocupación se sitúa en el 45,71%, por lo que dudan de los datos proporcionados por el INEC, ya que no se asemejan con los obtenidos por ellos.

http://www.sisepuede.es

Facebook Comments