Ecuatorianos celebraron en Madrid su Fiesta Nacional con un encuentro cultural y gastronómico

VIA: Toumai.es

 

La Fiesta Nacional del 10 de agosto, con la que se conmemoraron los 203 años de la Independencia de Ecuador, fue celebrada por la Embajada del Ecuador en España con un encuentro artístico, cívico, gastronómico y cultural que tuvo lugar en la Explanada del Centro Comercial Príncipe Pío, en la ciudad de Madrid.

Madrid.- Al acto asistieron más de 500 ecuatorianos residentes en España, varios integrantes del Cuerpo Diplomático, asociaciones y entidades de la sociedad civil y representantes consulares de otros países latinoamericanos.

En este encuentro cultural la Embajada, en la voz de artistas ecuatorianos radicados en España, presentó pasillos clásicos del pentagrama nacional como Tu y yo, Sendas distintas, El Aguacate, Invernal, Ángel de Luz, Rebeldía, Sombras y otros, además de albazos, capishcas y bombas, con la intención de recuperar en la memoria de los ecuatorianos migrantes las composiciones más poéticas y logradas del pentagrama del pasillo y la música tradicional del país.

El marco musical, conformado por Victor “El Zurdo” Navarrete, Roberto Arteaga y Carlos Salvatierra, se esmeró en acompañar los pasillos y más piezas siguiendo un guión que aproximara la interpretación lírica de las composiciones que, en su tiempo, interpretaron los ahora legendarios Benítez y Valencia, Carlota Jaramillo y otros clásicos de la interpretación nacional.

En la interpretación vocal brillaron con luz propia artistas de trayectoria radicados en España como Claudia Oñate, Pastoro, Fanny Macas, Alonso Vega, Ángel Tomalá y Daniel Vaca. En la danza, el Ballet Quitus, bajo la dirección del Señor Edgar López, fue el encargado de mostrar el baile étnico ecuatoriano en todo su esplendor.

Este evento, abierto a todo el comida tradicional ecuatoriana, El Rincón Pacteño, presentaron que el evento se convirtiera en entre culturas.

Los ecuatorianos que desearon empadronarse, pudieron hacerlo en los puntos de información que el Consulado del Ecuador en Madrid, dispuso durante toda la noche. Se percibió entusiasmo entre los ecuatorianos deseosos de participar en los próximos eventos electorales del 2013.

La Iniciativa ambiental YASUNI ITT, que el Gobierno de la República del Ecuador ha impulsado desde el año 2007 en defensa de los derechos de la “Pacha Mama” para promover el cuidado de los ecosistemas y de nuestros recursos naturales,
evitando las explotaciones petroleras de nuestra Amazonía, también estuvo presente por medio de un video informativo, proyectado en pantalla gigante, difundiendo e informando lo importante de esta iniciativa.

La celebración, abierta a todo el público, contó además con la presentación de donde restaurantes como Mi Lindo Guayaquil y sus especialidades de cocina nacional, logrando un espacio de integración y sano divertimento

La embajadora Aminta Buenaño, tomó la palabra, y se comprometió con todos los migrantes a continuar llevando la asesoría jurídica para los afectados por la crisis hipotecaria.

Así mismo trató varios temas de interés general como la Ley Orgánica para la regulación de los créditos para vivienda y vehículos, también se refirió a los primeros pasos que se están dando para negociar en materia sanitaria entre Ecuador y España y otros temas relativos a los servicios que la Embajada presta a los migrantes ecuatorianos.

14 Ago/ Amo Dom/ VIA: TOUMAI.ES

Facebook Comments