Ecuatorianos ejercieron su derecho al voto en España

consulta-popular-ecuador-yolanda-vaccaroMadrid.- Miles de ecuatorianos ejercieron este domingo su derecho al voto en España. La jornada electoral culminaba a las 18:00 GMT pero al momento del cierre aún permanecía electores en cola, por lo que los responsables anunciaron que las urnas permanecerán abiertas hasta que deposite su voto el último de los ciudadanos en cola.

«Las urnas van a cerrar definitivamente cuando termine de sufragar el último elector en cola» aunque las puertas del centro electoral ya han sido cerradas, informó la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas.

Más temprano, la periodista de teleSUR reportó el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid, el centro electoral más grande del país, reporta a las 16:00 GMT una afluencia de quince mil electores hasta el momento.

El cónsul ecuatoriano en España, Gustavo Mateus, resaltó que hay un alto espíritu cívico en las personas que se acercan a votar, lo que se demuestra en la cantidad de gente que hace filas para ejercer su derecho al voto.

“Increíble que a estas horas hayan acudidos tantos ciudadanos a votar”, afirmó Mateus.

A las 18:00 GMT se cerrarán las urnas y los resultados serán escaneados y enviados al Consejo Nacional Electoral de Ecuador cuando estén disponibles, informó Salas.

La periodista de teleSUR adelantó que mañana al mediodía la embajadora del país, Aminta Buenaño, y el cónsul realizarán una conferencia de prensa donde darán informe sobre los resultados finales de este centro electoral en el exterior.

España es el país con el 70 por ciento de los votantes ecuatorianos registrados en Europa, Asia y Oceanía con más de 136 mil personas inscritas en el padrón electoral. Las ciudades con mayor peso electoral son Madrid con 44 mil 823 electores, Murcia con 30 mil 456 y Barcelona con 27 mil 623.

Los ecuatorianos en España eligen este domingo dos asambleístas, además de votar al nuevo presidente y su vicepresidente.

Para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, parte de favorito en las encuestas con 30 puntos de ventaja sobre su contendiente más cercano, Guillermo Lasso. Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.

18 feb/amodom/telesur

Facebook Comments