Ejercicio Físico y la memoria

Ejercicio Físico y la memoria

Por Eliscer Guzmán

New York- Además de los múltiples efectos favorables producidos por la actividad física, a nivel de prevención y tratamiento de enfermedades cardio-metabolicas como la diabetes, lípidos en sangre, hipertensión arterial, obesidad y prevención de cáncer entre otras, es muy importante señalar los beneficios del ejercicio físico en la memoria, capacidad de concentración , racionamiento y atención (enfoque).
No es difícil de entender, que la cantidad y el tipo de ejercicio son importantes en la respuesta cerebral a nivel cognitivo o de memoria.

Aunque inicialmente se creía que el beneficio obtenido en los diferentes niveles del intelecto resultaba por los cambios psicológicos positivos inducidos por el ejercicio EJ : disminución del niveles de depresión y ansiedad en los últimos 10 años ha sido evidente que la modificación en la neuro- transmisión de las células nerviosas y el metabolismo cerebral, son responsables por los beneficios en la memoria en general, incluyendo el nivel de concentración y razonamiento.

Estos estudios científicos han demostrado que la vida sedentaria o el ejercicio extremo pueden causar efectos desfavorables y opuestos, específicamente en el nivel de la atención y razonamiento. En otras palabras, el sedentarismo aumenta los desordenes de la memoria de manera significativa el ejercicio ligero y moderado los mejora.
Estas investigaciones, han demostrado de manera fehaciente que existe una relación directa entre el grado de acondicionamiento cardio-respiratorio y la calidad de la memoria y razonamiento.

En conclusión y para finalizar queremos una vez más reiterar que CON EL EJERCICIO SIEMPRE SE GANA Y QUE NO LO HACEMOS POR LUCIR SINO QUE LO RECOMENDAMOS PARA VIVIR.

Facebook Comments