El 80% de las mujeres maltratadas tiene pensamientos destructivos o suicidas

La-crisis-afecta-a-las-denunci_54355431002_51351706917_600_226

Los expertos explican que la violencia de género no se limita al matrimonio maduro, sino que se está detectando en parejas jóvenes y adolescentes

 

Martorell (Barcelona). (EFE).- El 80% de las mujeres que sufren malos tratos tiene pensamientos autodestructivos o suicidas, según los expertos que han participado hoy en el monográfico sobre salud mental y malos tratos.

El Hospital Sagrat Cor de Martorell, especializado en salud mental, ha organizado esta jornada coincidiendo con el Día internacional contra la violencia de género. El coordinador del centro, Fernando Boatas, ha explicado a Efe que la violencia de género «no se limita a la que conocimos hasta ahora, de un matrimonio maduro con años de convivencia, sino que se está detectando también en parejas jóvenes e incluso en adolescentes».

Durante la jornada de hoy los especialistas han debatido sobre cómo detectar casos de violencia de género entre sus pacientes. «En los casos de salud mental se pueden detectar porque las mujeres presentan depresión, dolor inespecífico o abatimiento», ha dicho Boatas, que ha apuntado que «ante todos estos síntomas está la pericia del profesional para detectar un posible abuso».

El responsable del Hospital Sagrat Cor ha explicado que «antes se recomendaba prudencia al profesional y tratar de pasar de puntillas por el tema pero en cambio ahora se pide que sea directo y que pregunte directamente a la paciente si es víctima de violencia de género».

Boatas considera preferible equivocarse que «pasar por alto un caso de violencia» y ha reclamado información para los profesionales sobre los recursos que ofrece la administración para derivar a las mujeres que sufren agresiones.
25nov/amodom

EFE

Facebook Comments