El CIDCA; una opción Arbitral oportuna.

Dr. Apolinar Fco. Luciano

Bajo los exigentes estándares legales establecidos por los organismos que rigen el comercio internacional, surge en el sureño estado de la Florida y bajo la orientación de Global Directives como entidad nominadora, el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CIDCA). Es de todos conocidos que Florida es el estado que durante los últimos años se ha posicionado como un importante punto de referencia para la práctica del arbitraje internacional, tomando la vanguardia de esa institución jurídica, pues aquí contamos con una Ley de Arbitraje Internacional redactada bajo los parámetros de la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI o UNCITRAL por sus siglas en inglés) sobre Arbitraje Comercial Internacional, con las enmiendas aprobadas en el año 2006.

Miami representa el presente y el futuro del arbitraje internacional, especialmente para el continente americano, es este el puerto de negocios por excelencia de los Estados Unidos con Latinoamérica, y viceversa. Las cifras del intercambio comercial internacional entre Miami (Florida) y Latinoamérica se han duplicado de los 49 mil millones de dólares en el año 2002, a 112 mil millones de dólares en el 2011.

Por su ubicación geográfica, población y el  incremento DE EXPORTACION E IMPORTACION, Y EL NEGOCIONAL, ubican a Miami como el lugar PERFECTO para los procedimientos de arbitraje internacional, lo que coloca al naciente CENTRO INTERNACIONAL , en el mismo vórtice del arbitraje; por lo que aspiramos que este sea el camino expedito que puedan transitar empresarios y empresas de toda Latino-América y otras latitudes que al decidirse por esta opción fresca y nueva ; en el momento de inclusión y redacción de sus clausulas compromisorias; tengan la fe y la seguridad de que los recursos humanos que integran esta institución, son personas poseedoras de prendas morales y profesionales puesta a toda prueba.

Miami posee un sistema judicial estructurado entre Cortes Estatales y Federales. Particularmente, el condado de Miami-Dade forma parte del 11vo Circuito Judicial del estado de la Florida, y  a su vez, el estado de la Florida es parte del 11vo Circuito Federal de Apelaciones. El ser Miami el portal de entrada para negocios a los Estados Unidos así como el puente entre Latinoamérica y Europa, ha permitido que estos tribunales se familiaricen con disputas de carácter internacional, y más recientemente con el reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales internacionales. Igualmente, las Cortes Federales en Miami poseen abundante experiencia proveyendo asistencia en materia probatoria a tribunales arbitrales internacionales en conformidad con el artículo 28 del Código de los Estados Unidos (28 U.S.C. § 1782) Todas estas razones expuestas, colocan al CIDCA en primera línea para la tramitación de arbitrajes, que a nuestro juicio viene a convertirse hoy en una opción muy oportuna que a todos ponemos a disposición.-

Facebook Comments