El Condex  reestructura  junta directiva  en Bruselas y Alemania

El Condex reestructura junta directiva en Bruselas y Alemania

1Por Doris Araujo

Bruselas.- El Consejo Consultivo de los Dominicanos en el Exterior, CONDEX, encabezado por el presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina, y como vicepresidente Ejecutivo el Licenciado Ramiro Espino, dejó reestructurada la junta directiva de los consejos en Bruselas y Alemania, con la finalidad de desarrollar un plan de trabajo para ayudar a solucionar los problemas que afectan a la diáspora en el exterior.

Ramiro Espino informó, en ambos países que el Condex está gestionando la construcción de 10 mil viviendas para los criollos que se encuentra fuera del país, los cuales aspiran a tener un techo donde sus familiares y ellos puedan vivir en condiciones digna. Con este proyecto se está dando cumplimiento al plan de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que prometió el presidente Danilo Medina, para que los dominicanos puedan beneficiarse. Este proyecto será construido con inversión extranjera, y contará además con el financiamiento del Banco de la Vivienda y el Banco de Reservas, para los futuros compradores. El coste de las viviendas estará entre 25 mil y 30 mil dólares en cuotas fraccionadas, a pagar a largo plazo.

El vicepresidente del Condex, Licenciado Ramiro Espino, desde el pasado 22 de febrero viene realizado un periplo por varios ciudades de la Unión Europea, como Madrid, Francia, Italia, Bruselas y Alemania, donde dejó reorganizados los Consejos Consultivos, cuyo propósito es que a través de estos organismos, puedan desarrollar el plan del presidente Danilo Medina, para los dominicanos residente en el exterior.
Este plan además de las 10 mil viviendas, está enmarcado a mejorar la situación de repatriación de cadáveres a través de un seguro de repatriación, que podrán obtener a un costo de 30 euros al año. Además el Condex está gestionando la adquisición del seguro de Senasa para los dominicanos que vayan de paseo al país de origen y a los que estén de retirada, a fin de que puedan tener los servicios médicos, reiteró el Licenciado Ramiro Espino.

En Bruselas quedó renovada la Junta Directiva del Consejo Consultivo el pasado 5 de febrero, quedando como presidente Juan Díaz Paniagua, Rafael Torres, Vicepresidente, Néstor Toribio, Secretario, Rigoberto Genao Pineda, Tesorero, Elvira Pascual, Nicolás Abad, y Elizabeth Henríquez vocales. Como enlace entre el Condex y el Consulado, Leónidas León, y Elizabeth Henríquez enlace entre el Condex y el Consejo Consultivo de Bruselas.
Los miembros del Consejo Consultivo de Bruselas, que están compuesto por los países del Benelux, manifestaron sobre la necesidad de desarrollar actividades, educativas, recreativas y deportivas, para los jóvenes y adultos puedan reutilizar el tiempo libre, y así estén alejados de los malos vicios.

En Alemania el encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, el pasado viernes siete del presente año, y fue elegido como presidente John Castro de la Cruz, Johel Pérez Statosky, Vicepresidente, Kiobel Blanco, Secretaria, Ivelisse Ventura, Tesorera, Wilgen Gibbons Reyes, Daniel Cordero, Nilsa Regalado, Vocales, respectivamente.
Asimismo los miembros del Consejo Consultivo en Alemania manifestaron la preocupación de tener un centro operativo, adjunto al CONDEX, para que la comunidad dominicana en Alemania, pueda asistir o llamar ante cualquier problema. Además mantener el vínculo de identidad con las celebraciones de actividades durante el mes de la patria, así como también continuar con las clases de beisbol, entre otras.

El condex dentro de su programa de ayuda a los dominicanos en el exterior también tiene establecido gestión de aduanas para aquellos criollos que quieran enviar sus mudanzas, así como para servirle de apoyo en la gestión de los trámites de documentos y de esta forma ahorrarle tiempo y tramites burocráticos. Este servicio es asumido por el Condex y es totalmente gratis para la diáspora dominicana.

2

Facebook Comments