El Congreso celebra este viernes los 35 cumpleaños de la Constitución

20131206082126-672xXx80

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Congreso de los Diputados celebra este viernes el trigésimo quinto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución 1978 con un acto institucional al que han sido invitados todos los poderes del Estado y en el que vuelven a ausentarse los nacionalistas de CiU, PNV y BNG y los independentistas de Amaiur y ERC.

 

La Cámara Baja vuelve a recuperar la celebración de este acto en sus dependencias después de que en la pasada edición las obras que tenían lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que concluyeron a finales del pasado mes de noviembre, obligaran a trasladar esa ‘fiesta’ al Senado.

Al evento, que estará presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, tienen previsto acudir, como es tradición, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buena parte de su Gabinete de Ministros, así como el líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También están invitados a esta cita anual otras autoridades del Estado, incluyendo los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como los gobiernos autonómicos, aunque ya es segura la ausencia de los presidentes de Cataluña, País Vasco o Andalucía.

Quienes sí prevén participar en este homenaje a la Constitución son los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, así como representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderados por Rosa Díez, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Posada y García Escudero han convocado igualmente a los expresidentes del Congreso, a los que quieren ofrecer un almuerzo posterior. No podrá acercarse el ahora embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como viene siendo habitual, los presidentes del Congreso y del Senado recibirán a los invitados desde las 11.40 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y, a continuación, se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos, donde Posada dará lectura a un discurso.

Facebook Comments