El CRE dominicano recuerda que se puede solicitar la nacionalidad y documentarla después

Madrid. El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Santo Domingo recuerda que el plazo para solicitar la nacionalidad española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica finaliza el próximo día 27 y que quienes cumplan los requisitos pueden entregar la solicitud en el Consulado General, sin necesidad de cita previa, y presentar la documentación después.
Explica que la solicitud de opción (Anexo I, II, o III de la Ley, según el caso) deberá ser presentada personalmente por el interesado en el Consulado General de España en Santo Domingo (Avenida Independencia, 1205) debidamente firmada por él mismo y que será requerido en el momento de presentar la solicitud una fotocopia del documento de identificación del interesado con fotografía (pasaporte o cédula) que deberá ir ya grapada a la solicitud de opción (Anexo I, II, o III). Las solicitudes se presentarán de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.
El formulario de solicitud de opción (Anexo I, II, o III) se encuentra disponible en internet: www.maec.es. Es preferible descargarlo y aportarlo completado, pero el Consulado también puede facilitarlo.
Es imprescindible, dice, que el interesado escriba con letra clara y legible en el dorso de la solicitud sus datos de contacto –e-mail, dirección postal y teléfono– y que si quiere una copia sellada de su solicitud deberá llevar una fotocopia del formulario, advirtiendo de que en el Consulado no hacen copia de la solicitud.

Revisión inmediata
Explica que los expedientes se revisarán de inmediato y los solicitantes serán informados de los documentos necesarios para completar su trámite, para lo que dispondrán de 30 días naturales no prorrogables, a contar desde el día siguiente a la notificación del requerimiento de subsanación.
Señala también que quienes ya tengan concertada una cita a través del sistema por internet, serán atendidos con carácter prioritario, “tal y como ha venido haciéndose hasta el momento”.
Subraya asimismo que aunque la sola presentación de la solicitud de opción debidamente firmada por el interesado hasta el 27 de diciembre bastará para iniciar los trámites de opción a la nacionalidad española, pasado el plazo de 30 días naturales para la subsanación de falta de documentación, no se aceptarán nuevos documentos.
Informa además que el Consulado se reserva un plazo prudencial para comunicar las resoluciones finales a los interesados, ya sea la obtención de la nacionalidad española o el desistimiento de su trámite.

Facebook Comments