El Festival Iberoamericano de Huelva proyectará más de un centenar de películas

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades en 202 pases durante la semana de duración del certamen, que levantará el telón este sábado, día 19.

 

En la Sección oficial de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se incluyen once las películas que optarán al Colón de Oro, máximo galardón del Festival dotado con  60.000 €, procedentes de siete nacionalidades, entre las que no esta España, que no cuenta con ninguna cinta.

Procedentes de Argentina llegan dos títulos:
«Juan y Eva» (2011), de Paula de Luque. Es su tercer largometraje de ficción y se estrenó recientemente en Argentina con grandes repercusiones de crítica y público.

La película narra el nacimiento de la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.


«El gato desaparece»
 (2011), de Carlos Sorín. Sus películas se caracterizan por un tono agridulce, tragicómico, entre el drama social y la comedia de costumbres.

La cinta descubre los sentimientos encontrados de Beatriz cuando va a buscar su marido, con el que lleva 25 años, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses brote psicótico inesperado y violento.

De Colombia llegan dos títulos:
«Todos tus muertos» (2011) de Carlos Moreno. Fue seleccionada para Horizontes Latinos en San Sebastián y para la competición oficial del Sundance y de Rotterdam.

En un día de elecciones, Salvador descubre varios cadáveres en sus cultivos de maíz, lleno de preocupación y rabia, va al pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisar a nadie para no perturbar los comicios.


«Karen llora en un bus» 
(2011), primer largometraje de Gabriel Rojas.
Ha participado en las jornadas de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, tuvo su estreno mundial en la Berlinale.

Tras diez años viviendo en una “jaula de oro” y de haberse dedicado por completo a su marido, Karen decide abandonarlo todo aunque pronto tendrá que decidir entre volver a su antigua vida arriesgando la nueva libertad adquirida o, por primera vez, enfrentar por sí misma la crueldad de la vida.

De Venezuela han sido seleccionadas:
«El rumor de las piedras» (2011) de Alejandro Bellame. Es su segundo largometraje de ficción, exhibido en el Festival de Cine de Montreal.

Cuenta la historia de una madre cuya mayor preocupación es que sus hijos de 17 y 11 años, no sucumban ante las amenazas del mísero medio de su entorno. Ella cree firmemente que, a pesar de todo, el amor mantendrá a su familia unida.


«La hora cero» 
de Diego Velasco. Es su ópera prima y es un éxito de taquilla. Es la segunda película venezolana más vista en los últimos 12 años. Presentada en distintos festivales, ha recibido el Premio del Público en el Festival Latino de Los Ángeles y en el Festival de Cine Venezolano de Mérida.

Se trata de una vertiginosa película de secuestro. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

De Chile:
«El año del tigre» (2011), de Sebastián Lelio. Ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Manuel sale de la cárcel  cuando la prisión se derrumba en el terremoto de 2010. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo comienza a profundizar más sobre la devastación y su propia angustia interior. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.


«Violeta se fue a los cielos»
, de Andrés Wood (2011). Su largometraje “La buena vida” (2008) fue galardonado con el Colón de Oro y el premio Goya a la Mejor Película Extranjera Hispanoamericana.

Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

De Brasil:
«Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios» (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca. Adaptación del homónimo libro de Marcal Aquino.

Un triángulo amoroso en medio de la naturaleza amenazada por la devastación.

De Méjico:
«Aquí entre nos» (2011), de Patricia Martínez de Velasco. Es su ópera prima.

Rodolfo se da cuenta de que es un perfecto extraño en su propia casa, y entonces decide desentrañar el mundo de intrigas y mentiras en el que vive y descubrir la verdad con todas sus consecuencias.

De Puerto Rico:

«América»
 (2011), de Sonia Fritz.
En una villa caribeña de apariencia paradisíaca, la vida de América no es nada pacífica. Deja todo y escapa a Nueva York en busca de una nueva vida. Pero su pasado la persigue. América tendrá que enfrentar su terror para proteger su sueño.


Facebook Comments