El mayor volcán de la Tierra se encuentra en el Pacífico

ubicacion-macizo-del-tamu-mn2Londres, set. 09 (ANDINA). Geofísicos estadounidenses descubrieron en el fondo del Pacífico el volcán más grande de la Tierra, cuyo tamaño es comparable a Gran Bretaña y al monte Olimpo de Marte, según la revista Nature Geoscience.
Macizo del Tamu, el mayor volcán del Sistema Solar, está situado a unos 1.500 kilómetros al este de Japón, y se eleva apenas a cuatro mil metros pero tiene un ancho de 650 kilómetros.

Aunque lleva inactivo 144 millones de años, sus dimensiones demuestran cuánto magma puede acumularse bajo la corteza terrestre y ascender a la superficie durante la erupción, reportó la agencia internacional de noticias rusa RIA Novosti.

Antes se suponía que en esta zona había un conjunto de volcanes pero William Sager y sus colegas de la Universidad de Houston, Estados Unidos, demostraron que se trata de un único mega volcán.

«En la Tierra no hay un único volcán de mayor tamaño (…) Es aproximadamente como las islas británicas o el monte Olimpo en Marte», señala la revista que publica un artículo de los expertos.

El Olimpo marciano parece un coloso porque su altura excede 20 kilómetros pero, en realidad, solo es un 25% más grande que el Macizo Tamu.

El descubrimiento indica que los mega volcanes hallados en otras partes del Sistema Solar tienen «primos» en nuestro planeta.

«Tenemos un escaso conocimiento de la diversidad que hay en la Tierra porque esos monstruos encontraron un lugar mejor donde esconderse, bajo el mar», indica el artículo.

Facebook Comments