El muro de Trump

Martin Bolivar Rosario

Dominicano residente en España

Ahora que ya Mr. Donald Trump ya ejerce la presidencia, del país más poderoso del mundo, los Estados Unidos de América, y a propósito de que el Muro entre ese país y México ha vuelto a ser mencionado es bueno comentar para ustedes algunas consideraciones al respecto.

Ya hay muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Su objetivo es impedir la entrada y salida de los estadounidenses. Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián a cargo de la Fiscal General Janet Reno. Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego (California). El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados. Existen otros tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California.

Inmigrantes ilegales de varios países desde México han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 10 000 muertes desde el inicio de su operación.

El congresista estadounidense republicano partidario Duncan Hunter propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 km. A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China. Finalmente, el Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.
A pesar de todo esto nosotros los latinoamericanos pensamos que esta es una idea del actual presidente D. Trump, sin embargo el lo único que hace es tomar la idea de algo que está iniciado y la continuación como ven en el párrafo anterior requete aprobada.
La única enmienda que le ha hecho el entonces candidato y ahora presidente es que sería México quien pagaría por le realización del citado muro. Aunque no lo pague México, esta continuación del muro será una realidad ya sea en estos próximos 4 años o quien sabe, lo que si es seguro es que algún día estará terminado.
Pero para redondear este artículo y que ustedes mis lectores estén edificados, también quiero que sepan que además de este tercio de muro entre estas dos naciones, hay otros muros en el mundo que conocemos actualmente y que aquí los nombró solo como información.
2 – Corea del Sur – Corea del Norte, aquí no hay un muro, pero sí una zona desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho que divide ambos países hasta el día de hoy.
3 – Cisjordania, en el año 2002, el gobierno israelí empezó la construcción de este muro con el fin de protegerse de inminentes ataques palestinos.
4 – España – Ceuta, la “Valla de Ceuta” es un muro de 3 metros de altura que encuentra en la ciudad autónoma de Ceuta. La intención de este muro es detener la inmigración ilegal de África hacia España.
5 – Irlanda del norte, la construcción de este muro se inició en 1969. Su función es la de separar a las comunidades católicas de las protestantes en Belfast.
6 – Arabia Saudita – Irak, el gobierno de Arabia Saudita ha construido un muro de 900 kilómetros a lo largo de su frontera con Irak por temor a que las tensiones dentro de ese país se extiendan más allá de sus fronteras.
7 – Kuwait – Irak, en 1991, Naciones Unidas construyó este muro con la intención de evitar probables invasiones de Irak a Kuwait.
8 – Sahara Occidental, este muro tiene una longitud de más de 2.720 kilómetros. El muro es considerado como una zona militar marroquí y se construyó con la finalidad de proteger el territorio ocupado por este país.

Para muestra aquí tenemos un botón, hay muchos más, sin contar el muro de la fata de sistema educativo eficiente, la no creación de empleos o el no acceso a la información que algunos países imponen a sus ciudadanos.
Facebook Comments