El país debe sacar mayores beneficios a turismo cultural

República Dominicana exhibe una extensa y variada historia cultural, originaria de los taínos y predestinada por los aborígenes  que debe ser aprovechada por la actividad turística del país, puesto que muchas de sus costumbres están presentes y deben ser preservadas como incentivo para impulsar el “turismo naranja”.

El turismo naranja consiste en el desarrollo de un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas, según se explica en un artículo publicado por Entorno Turístico, con  datos de la Unesco.

De acuerdo con el empresario e historiador dominicano Manuel García Arévalo, el país debe sacar un mayor provecho de toda la cultura prehispánica que todavía posee, mostrando a los turistas la inmensa cantida de monumentos históricos que tiene este país caribeño. Sostuvo que resulta un atractivo y una demanda de los turistas por conocer la historia de los lugares que visitan, lo que hace que la industria se apoye cada vez más en el patrimonio histórico y arqueológico.

Presentación
García Arévalo habló al presentar en Casa de Madrid, España, el libro “Taínos: arte y sociedad”, acompañado de fotos y un video que muestra las costumbres y el arte de los taínos en  la época prehispánica, proyecto que también puede ser visto mediante una aplicación de realidad aumentada y que se encuentra disponible para el público a través de la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada Popular).

El contenido del libro cobra vida en tres dimensiones. También se puede ingresar virtualmente a una serie de portales que dan acceso a algunas cuevas con restos taínos del país.

Se trata, “de un viaje interior a lo que somos”, afirmó García Arévalo.

Exhaustiva investigación  
Explicación
El Turismo Naranja propone qué experiencias no se debe perder un visitante para conectar y sentirse integrado con la cultura local.

Interés
“La intención de esta publicación es constituir un puente de unión entre las generaciones de hoy y del mañana con las culturas del ayer”, dijo.

Auspicio
El libro fue presentado por la embajada dominicana en España y el Banco Popular Dominicano en el Palacio de Linares, en Casa de América.

Cándida Acosta
listindiario.com
Santo Domingo
Facebook Comments