El PLD REDUJO CASI UN 14 % DE LAS SIMPATIAS EN LA ELECCIONES DEL 2008 EN EXTERIOR.

Por. Proceso Electoral.
16 de Septiembre del 2011.

Aunque obviamente, pudo mantener la supremacía en los votantes electorales en el estado de Nueva York, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) redujo sustancialmente sus simpatías con un 14% menos de apoyo en relación a los comicios del año 2004.
En las elecciones presidenciales del 2008, el presidente Leonel Fernández que se reeligió por un segundo término, asumiendo la presidencia dominicana por tercera vez en su carrera política, para las elecciones presidenciales del 2004 alcanzó el 73.68 % de los votos en Nueva York, mientras que en las elecciones presidenciales del 2008 le faltaron dos decimas para obtener el 60 %, basado en estos resultados se puede concluir que el PLD desde el 2004 a la elecciones del 2008 tuvo un descenso en los votantes del exterior en un 13.65 % aproximadamente.

Algunos dirigentes del PLD han manifestados anónimamente, círculos sociales y políticos, que la baja de votación o el retroceso evidenciado por el PLD en el exterior ha sido “al degaste “experimentado por el gobierno del presidente Leonel Fernández, también han considerado que los desaciertos económicos cometidos por el gobierno, han producido un alza en costo de la vida de todos los dominicanos, reduciendo la vidas de vida de la población dominicana.

Dicen que para nadie es un secreto el costo de la vida en la Republica Dominicana, establecen en sus conversatorios entre miembros del partido de gobierno y otros que no los son, que en los países donde se produce mayor inmigración de dominicanos, se continua manifestando una alta reducción de simpatía hacia el partido de gobierno el PLD.

Que el 58.98% obtenido por el reeleccionismo en Nueva York, fue con la ayuda de sus 11 aliados que en total le sumaron casi el 10%, siendo casi exactamente la misma tendencia que en la República Dominicana, donde de partido a partido, la distancia entre el PLD (44.70) y el PRD (38.70) en el boletín número 8 era de apenas unos seis puntos porcentuales.
El total de boletas conseguidas por el PLD y aliados en Nueva York fue de 17, 625, mientras que el partido como tal alcanzó 15, 098 para un 50.52%.

Desglosando los aportes de los aliados locales enquistados en el llamado «Bloque Progresista», las organizaciones que más votos dieron a Leonel fueron el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), presidido por José Francisco Peña Guaba, Alianza por la Democracia (APD) liderado por Max Puig.

El BIS consiguió en Nueva York el 2.78 % de los sufragios para sumar 830 votos, Alianza por la Democracia obtuvo el 1.93% para globalizar 576 sufragios. Ninguna de las otras fuerzas aliadas llegó ni siquiera a acercarse al 1%.

El Partido de la Unidad Nacional (PUN) consiguió el 0.43%, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) 0.51%, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) el 0.28%, Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) 0.18%, Partido Renacentista Nacional consiguió el 0.52%, el Partido Demócrata Popular el 0.46%, Partido Popular Cristiano (PPC) obtuvo el 0.14% y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) el 0.62% de los sufragios en Nueva York.

Se percibe la tendencia en descenso del PLD en el voto del exterior, mas a un se nota un incremento en la simpatía del PRD; siguiendo esta interesante ecuación matemática política, para las venideras elecciones presidenciales del 2012 según los dirigentes de la campana presidencial del Ing. Hipólito Mejía Domínguez ganar con más de un 10 % a Danilo Medina candidato presidencial del PLD.

Facebook Comments