Un 79% de la población española tiene o ha tenido algún contacto con el cáncer

Más de la mayoría de encuestados en el Oncobarómetro gestionado por AECC piensa que no habrá cura en los próximos 10 años

Se estima que en España hay cerca de 1.500.000 de personas que padecen o han padecido cáncer. Con el fin de averiguar la percepción que tiene la sociedad de esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado hoy el Oncobarómetro, considerado por los expertos el mayor estudio sobre los tumores malignos del país y cuya muestra alcanza a 8.000 encuestados.

El primer dato que llama la atención del estudio es que el cáncer es una experiencia cercana para la mayor parte de la población, o lo ha sido en algún momento de su vida. Un 79% ha tenido algún tipo de contacto cercano con el cáncer, ya sea porque padecen uno en la actualidad o lo han padecido con anterioridad, o porque en su entorno una persona muy próxima y querida tiene o ha tenido esta enfermedad.

Predomina una actitud pesimista en relación a la posibilidad de que en la próxima década se encuentre cura para el cáncer: el 58% considera que en diez años no se habrá logrado dar con su cura, frente al 30% que opina lo contrario. La mayoría de los residentes en España considera que el cáncer debe ser la primera o segunda prioridad a la hora de invertir recursos en investigación.

Miedo al cáncer

Casi el 100% de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave, por delante de las enfermedades degenerativas e incluso del SIDA. Un 37% de la población, hasta los 55 años considera esta enfermedad como la más temida, frente al 29% que teme más a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Los más jóvenes, entre 18 y 24 años, se muestran optimista respecto a la posibilidad de encontrar una cura para el cáncer en los próximos 10 años.

Entre los principales motivos que determinan el temor de los encuestados figuran el pronóstico negativo de la enfermedad, los tratamientos desagradables o dolorosos o referentes al sufrimiento de los familiares. En este sentido Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha invitado a «seguir trabajando en la normalización del cáncer, de tal forma que se consiga contrarrestar el miedo, los mitos, las creencias erróneas que aún perviven en relación a esta enfermedad».

Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha realizado la primera de las reflexiones a la vista de estos datos, «sabiendo que es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres y, además, teniendo en cuenta el escenario sociopolítico y económico en el que nos encontramos, es momento de recordar e insistir a los responsables de las decisiones estratégicas en materia sanitaria que pese a la coyuntura de crisis que vivimos en España, el cáncer debe seguir siendo una prioridad absoluta en su agenda».

¿Discriminación social hacia las personas que padecen cáncer?

Hay diversidad de opiniones en cuanto a la imagen predominante de las personas con cáncer. La percepción mayoritaria es que «son iguales que las demás», si bien el 17% destaca que «tienen más capacidad de superación», y un porcentaje similar que son «personas que no pueden valerse por sí mismas y necesitan cuidados». También son muchos lo que poseen la percepción según la cual las personas que tienen un cáncer se enfrentan a dificultades añadidas respecto a las que tiene el resto de la población en diferentes ámbitos de la vida. Son muy pocas las personas entrevistadas que tienen o han tenido un cáncer que declara haber sentido algún tipo de discriminación por su enfermedad.

Facebook Comments