El presidente dominicano reclama el fin de la especulación sobre los alimentos

Santo Domingo, 13 oct (EFE).– El presidente dominicano, Leonel Fernández, reclamó hoy el cese de la especulación financiera sobre los alimentos en los mercados a futuros y propuso a políticos, economistas y expertos del Foro de Biarritz, reunidos en Santo Domingo, que trasladen esta exigencia a la próxima reunión del G-20.
«Los alimentos no pueden ser considerados activos financieros, sino la energía que garantiza la supervivencia del ser humano», defendió el gobernante en la sesión de apertura de este foro, que reúne hoy y mañana a expertos de diferentes disciplinas para tratar sobre la eventual existencia de una nueva visión de América Latina para el siglo XXI.
El mandatario caribeño expuso a los asistentes su tesis, que recientemente planteó ante la Asamblea General de la ONU, de que la especulación financiera en los mercados a futuros sobre las materias primas produce un nocivo fenómeno de volatilidad de precios.
Esta idea la planteó en el contexto de la actual crisis económica internacional, al analizar las principales teorías confrontadas sobre las soluciones que deben adoptarse para frenarla, como la que defiende un incremento del gasto que ayude a la generación de empleo y permita regresar al crecimiento económico.
Frente a esta visión de lo que conviene hacer en la crítica coyuntura económica que atraviesa el mundo, está la de quienes preconizan el recorte del gasto público, pero este fenómeno va acompañado de ajustes sociales que han desencadenado protestas en numerosos países y han dado lugar al surgimiento de los movimientos de indignados, indicó.
Fernández abogó por medidas tendentes a recuperar a corto plazo la senda del crecimiento que deberán combinarse, a largo plazo, con políticas fiscales sostenibles.
El mandatario, en todo caso, propuso a los asistentes al Foro que hagan llegar al G-20 la necesidad de alcanzar acuerdos entre las élites económicas sobre la estrategias que deben adoptarse ante la crisis.
El Foro de Biarritz abordará en sus sesiones de trabajo los modelos político, cultural y de desarrollo vigentes en los países del subcontinente y, tomando estos patrones como punto de partida, intentará identificar un posible proyecto latinoamericano que, hasta ahora, no se ha materializado, según señalan los organizadores en el programa de estas jornadas.
El foro, que se celebra cada año en Biarritz (Francia) y en un país latinoamericano, fue inaugurado por Fernández y contó con la intervención del expresidente de Colombia Ernesto Samper, del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de los vicepresidentes de Perú, Marisol Espinoza, y Colombia, Angelino Garzón.
También participaron en la sesión inaugural el presidente del Senado español, Javier Rojo; el diputado europeo José Ignacio Salafranca; el secretario de Relaciones Exteriores de Francia, Edouard Courtial; el delegado de Cooperación Transfronteriza del Gobierno vasco (España), Miguel Angel Crespo, y el senador y alcalde de Biarritz, Didier Borotra.

Facebook Comments