El Teatro Valle- Inclán estrena hoy Hilvanando Cielos

 

Madrid.- España.-La tragicomedia  Hilvanando Cielos, se estrena hoy en la Sala Francisco Nieva, del Teatro Valle – Inclán, del 23 de enero al 24 de febrero 2013.

 

Para muchos el cielo es un lugar infinito  donde no puedes imaginarte qué  ocurre después del  anuncio de una amenaza irreversible del fin del mundo. Un abuelo, un padre, una madre, una hija y  una vecina, narran el  final desencantado de sus propias historias.

 

Con la producción y dirección de Paco Zarzoso, Hilvanado Cielos es una tragicomedia que se va desarrollando  en un jardín descuidado de la casa  de un viejo actor que trabajó toda su vida enla Compañía Nacionalde Teatro. Es una obra para dos actores y tres actrices, además cuenta con la  coproducción de la compañía Hongaresa  y el Centro Dramático Nacional.

 

Estos cincos personajes, tan  civilizados en ciertas ocasiones, como bárbaros en  otras, se  convertirán durante una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.

 

Paco Zarzoso, productor de la  obra , nos  narra a modo de sinopsis,  “ que  frente  la inminencia del fin de la humanidad, se refugian en una casa de campo un  viejo actor, su hijo ( una estrella  de  televisión), la  mujer de éste , ( una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construirá) y una Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos. En esta calurosa noche de  verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aún más a todos. “

 

Como Surge Hilvanando Cielos:

 

Nace por la necesidad del autor  de escribir una  obra que siguiera las consignas de un manifiesto teatral creado en un taller de investigación  de dramaturgia en Valencia y que  tuvo como titulo “ Hacia un teatro ebrio”. La estancia de Paco Zarzoso en un lugar paradisíaco de las sierras de Córdoba (Argentina),  Junto con el visionado de Sacrificio de Andrei Tarkovsky y ese deseo de escribir una pieza “ ebria, inspiran la atmósfera y los personajes de Hilvanando Cielos.

 

La Compañia Hongaresade Teatre, estrenó en noviembre 2012 en el Teatro Talia de Valencia el espectáculo Hilvanando Cielos. También el el 2011 , el Teatro San  Martín de Buenos Aires, con elenco argentino y dirección del propio autor Paco Zarzoso.

“Más allá  de lo que parece, de la devastación y el silencio, la obra de Zarzoso genera una sosegada, sedativa y amable tranquilidad, una buena manera de esperar  que acabe  todo”

 

Ficha Técnica:

 

Texto y Dirección

Paco Zarzosa

 

Escenografía

Damián Goncalves

Antonio Barroso Vega

 

Iluminación

Toni Sancho

 

Espacio Sonoro

Miguel Alarcón

 

Vestuario y Caracterización

Josán Carbonell

 

Coproducción

Centro Dramático Nacional

Dirección : Ernesto Caballero

y Compañía Hogaresa

Facebook Comments