El Teleférico de Santo Domingo es una opción para moverse de forma “segura, fácil y económica”

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, describió el Teleférico como una opción moderna que busca garantizar movilidad.

Señaló que lo más importante del Teleférico es que da calidad de vida a sus usuarios, pero que también economiza tiempo.

De igual modo, destacó el ahorro de recursos a familias “que ahora tendrán esta opción para moverse de una forma segura, fácil y económica en el transporte público”.

Su horario normal será de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, durante los 7 días de la semana, concordando con las mismas horas laborales en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo. Además, los usuarios utilizarán la tarjeta del Metro como igual forma de pago en el Teleférico. La obra cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto que cubrirá una distancia de cinco kilómetros, identificadas como Estación Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

Según el Gobierno, el sistema de transporte beneficiará a 287,400 habitantes, con una demanda esperada de 16,553 usuarios por día para el primer año de su funcionamiento.

La capacidad del sistema es de 3,000 personas por hora y por sentido, con el cable girando a 18 kilómetros por hora y 215 cabinas de 10 pasajeros sentados que serán distribuidas en la línea para garantizar la capacidad del sistema, según la demanda de operación.

El Teleférico podrá transportar a 6,000 personas por hora, en ambos sentidos.

La obra fue iniciada en 2015 y surge como parte de la solución del componente de movilidad que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) presentó con la finalidad de conectar los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

El objetivo del proyecto es generar transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro, complementando la oferta de movilidad local, brindando oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente excluidos en las márgenes de la cuenca media del río Ozama.

Según estudios del Gobierno, de los 287,400 habitantes beneficiados, el 65% no tiene vehículo propio y cerca del 80 por ciento usa transporte público. Además, esas familias gastan el 30% de sus ingresos en su movilidad y pagan, en promedio, tres pasajes diarios para llegar a sus lugares de trabajos o centros de estudios.

“La experiencia en los últimos diez años de incorporación de sistema de cable como transporte público masivo en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado como el nuestro, ha sido altamente exitosa, estableciendo una oportunidad y garantizando el acercamiento a sectores de difícil acceso con la tranquilidad y la dignidad que necesitan nuestros ciudadanos, además de constituir una opción de movilidad segura y a menor costo”, expresó José Miguel González Cuadra, director general de URBE durante el acto de inauguración del Teleférico.

González Cuadra señaló que la solución al problema del transporte urbano descansa en la creación de un sistema compuesto por diferentes recursos.

“El Teleférico de Santo Domingo, como método de transporte, ha sido concebido para ser integrado a los demás sistemas de transportes de la ciudad como al Metro de Santo Domingo y las líneas de autobuses de la OMSA”, manifestó.

Facebook Comments